Inicio » TalentUO Lab Humanidades

TalentUO Lab Humanidades

 

 

El Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un plan piloto orientado a identificar y apoyar programas específicos en sus facultades y escuelas universitarias para desarrollar una red de TalentUo Labs, esto es, de unidades que fomenten el emprendimiento. En este sentido, el objetivo principal de los TalentUo Labs es llevar a cabo acciones destinadas a difundir la cultura del emprendimiento, así como a visibilizar y desarrollar el talento de estudiantes de grado y postgrado (máster y doctorado), y también de egresados.


La Facultad de Filosofía y Letras participará en esta iniciativa creando su TalentUo Lab, que tendrá como primer objetivo participar en la organización de la Feria del Empleo y el Emprendimiento en Humanidades que se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo de 2022. Así pues, la idea de partida es que se impartan charlas, conferencias y talleres sobre emprendimiento llevados a cabo por profesionales y personas egresadas de nuestros grados que han creado sus propias empresas. Igualmente, se tratará de realizar seminarios sobre aspectos legales y búsqueda de financiación relacionados con el emprendimiento, e incluso se propondrán actividades personalizadas para el alumnado interesado con la asignación de miembros del profesorado o de las instituciones colaboradoras que les tutelarán.


Todo el profesorado y el alumnado de la Facultad está invitado a participar. Las personas potencialmente interesadas tanto en estas actividades como en formar parte del TalentUo Lab Humanidades comuníquenlo, por favor, al Decanato enviando un correo electrónico al Vicedecano de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa (vice.practicas.fyl @uniovi.es).

Documentación relacionada

 

Los viernes de orientación profesional en la Facultad de Filosofía y Letras

Octubre de 2022

 



Los viernes de orientación profesional en la Facultad de Filosofía y Letras, que tienen ya un antecedente en el curso 2020/2021 (en el que se tuvo un gran éxito de asistencia, participación y satisfacción), son reuniones públicas todos los viernes de un periodo concreto, en esta segunda edición en octubre, que tienen una duración de 1 hora y media (de 13:00 a 14:30 h). En estos encuentros participan personas egresadas de los diferentes grados cursados en nuestra Facultad que comparten sus experiencias personales con el alumnado. En concreto, los temas abordados son la búsqueda de un empleo a partir de la formación académica en Humanidades, el emprendimiento empresarial a partir de una carrera de letras, la creación de proyectos profesionales en el ámbito de lo social, la investigación como profesión, el acceso a la docencia en los diferentes niveles educativos, etc. Además, el Servicio de Orientación Laboral de la Universidad de Oviedo, Valnalón y algunas empresas tecnológicas colaboran en las sesiones informando sobre herramientas generales para el emprendimiento y la búsqueda de empleo. Las personas invitadas a las conferencias y mesas redondas responden, igualmente, las preguntas que surgen entre el estudiantado a partir de sus propios conocimientos y vivencias.

Os invitamos a participar en todas las sesiones de Los viernes de orientación profesional en la Facultad de Filosofía y Letras, así como a formar parte activamente del TalentUO Lab Humanidades. Entre las líneas de trabajo del equipo se han planteado cuatro cuestiones, fundamentalmente:

  1. Creación de un documento sintético en el que se agrupen las competencias transversales que comparten los grados impartidos en la Facultad, así como las específicas y singulares de cada uno de ellos, para acercarlo a las empresas e instituciones.
  2. Conocer, asesorar, promocionar y desarrollar proyectos de emprendimiento social: fundaciones, ONGs, asociaciones, cooperativas, etc.
  3. Orientar al alumnado de humanidades para la búsqueda de empleo y el emprendimiento desde el conocimiento particular de nuestras habilidades y destrezas.
  4. Difundir entre el propio estudiantado y en los institutos de enseñanza secundaria las capacidades que ofrecen los estudios de humanidades y las diferentes salidas laborales, entre otros aspectos.

 Mesas redondas en línea (acceso libre) a través de Microsoft Teams: https://bit.ly/3BF9iJP

 

 

Feria del Empleo y el Emprendimiento en Humanidades

Del 29 al 31 de marzo de 2022

Los estudios de Humanidades proporcionan competencias específicas y transversales que son ampliamente valoradas en el nuevo mercado laboral. No obstante, en muchos casos son las empresas las que se sorprenden de las tareas y capacidades de nuestro alumnado y, en otros, los estudiantes los que se asombran de las diferentes labores que realizan otras personas que ocuparon los pupitres de nuestras aulas, en grandes empresas e instituciones o en sus proyectos empresariales personales.

La Feria del Empleo y el Emprendimiento en Humanidades es un lugar de encuentro entre empresas, instituciones, alumnado, profesorado y personas egresadas de las titulaciones que se cursan en la Facultad de Filosofía y Letras. Surge como muestra de las destrezas que podemos desarrollar, como respuesta a las solicitudes de empresas interesadas en los perfiles de Humanidades y como altavoz de unas carreras y personas valiosísimas que están forjando un presente profesional emprendedor, dinámico e innovador.

Durante la feria se presentará, asimismo, nuestra recién creada unidad de emprendimiento, el TalentUO Lab Humanidades, con la que esperamos crear sinergias entre el mundo laboral y las diferentes disciplinas que se imparten en la Facultad. Igualmente, celebraremos el primer Foro de Tecnología y Humanidades, en el que reflexionaremos sobre las funciones actuales y futuras que podemos desarrollar con nuestra formación humanista.

Además de las conferencias, debates, encuentros, mesas redondas y workshops, durante la feria habrá materiales promocionales de las empresas, personal informativo, se recogerán currículums y se realizará orientación laboral y empresarial.

Inscripción:

Las personas que deseen participar en las distintas actividades de la Feria y, además, obtener el correspondiente certificado de asistencia a las mismas, deben cumplimentar el formulario que se encuentra en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras:

Plazo: Del 16 al 28 de marzo.

Lugar de celebración: Los actos y actividades de la Feria serán presenciales y se desarrollarán en el Salón de Actos de la 1ª Planta del Edificio de Administración de El Milán.

Certificado de asistencia: Se entregará un certificado de participación en la Feria a aquellas personas que asistan, al menos, al 80% de las sesiones.

 

Síguenos en: