Inicio » Noticias

Noticias

Conferencia a cargo del profesor Ángel Medina Álvarez, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, con motivo de su jubilación

09/09/2021

Lunes, 13 de septiembre de 2021 a las 12.00 h. Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades "Emilio Alarcos Llorach".

 

Con motivo de su jubilación, el profesor Ángel Medina, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, impartirá la conferencia titulada «Virtus musicae: cuando suenan y sanan los cuerpos y las almas».

El acto, que presidirá el rector de la Universidad, D. Ignacio Villaverde, tendrá lugar el próximo lunes, 13 de septiembre a las 12:00h en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades del Campus de El Milán y será presentado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez Rodríguez.

 

Ángel Medina Álvarez

Premio Extraordinario de Licenciatura (1982) y de Doctorado, fue director del Departamento de Hª del Arte y Musicología y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia.

Junto con Emilio Casares y José Antonio Gómez, fue uno de los profesores fundadores de los estudios de Musicología en la universidad española. Ha impartido docencia de diversas asignaturas, especialmente de Paleografía musical, Historia de la teoría musical, Últimas tendencias de la música y Música asturiana. Su capacidad formativa ha sido notable, como lo demuestra la presencia de sus discípulos como catedráticos, titulares y contratados en diversas universidades españolas y extranjeras. Ha sido invitado a impartir cursos en diversas universidades y entidades culturales, como la Universidad Pontificia de Santiago de Chile o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Sus trabajos de investigación se centran en la música española de la segunda mitad del siglo xx. La teoría, el canto gregoriano y una cierta mirada antropológica han nutrido otras de sus investigaciones.

Publicó artículos en revistas y numerosas entradas en los grandes diccionarios de Musicología en medios internacionales, como The New Grove (Reino Unido), Die Musik in Geschichte und Gegenwart (Alemania), Inter-American Music Review (EE.UU.), Musica/Realtà (Italia), Resonancias (Chile), Pauta (México), o Trabalhos de Antropologia e Etnología (Portugal), además de colaborar en los lugares españoles de referencia.

Creador y miembro del Grupo Diapente XXI, acreditado oficialmente como Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI, ha sido, igualmente, mmiembro o IP de diversos proyectos competitivos y director de numerosas investigaciones y tesis doctorales.

Ha sido asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y miembro del Consejo de la Ciencia del Principado de Asturias, así como de varios comités asesores o de redacción de revistas de su especialidad.

Igualmente, ha sido crítico musical de los diarios La Voz de Asturias, La Nueva España, Región y Hoja del Lunes. Guionista de unos cien programas de RNE/Radio 2, hoy Radio Clásica, y entre sus publicaciones cabe destacar las tituladas El compositor Miguel Ángel Coria, La Misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas, Los atributos del capón. Imagen histórica de los cantores castrados en España, Josep Soler, música de la pasión y Ramón Barce en la vanguardia musical española, entre otras muchas.

Es Patrono de Honor de la Fundación Valdés Salas y está en posesión de la Insignia de Oro de la Escolanía San Salvador de Oviedo.

Documentos Relacionados:

 

Síguenos en: