Inicio » Noticias

Noticias

Ante el inicio del curso en la Facultad de Filosofía Letras

07/09/2020

Escrito del Sr. decano

 

Estimados compañeros, estimadas compañeras, estimados estudiantes:

Conforme al Calendario Académico para el Curso 2020/21 aprobado por el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad, las clases comenzarán el próximo jueves, 10 de septiembre, y la apertura oficial del mismo será el miércoles 9. Los horarios de clases, aprobados por la Junta de Facultad en su sesión del pasado 26 de junio, con los espacios asignados a los mismos, están ya a vuestra disposición en la página web del centro; figuran también en ella los criterios de distribución de los grupos para el primer semestre. Asimismo, ya están asignados los estudiantes a sus respectivos grupos en la aplicación corporativa SIES para su consulta por el profesorado, lo que posibilita el acceso al Campus Virtual de las asignaturas (mientras sigan abiertos los plazos de matrícula, se irán incorporando los nuevos matriculados). Dichas actividades, y especialmente todo lo relacionado con la separación interpersonal del alumnado en las aulas, de un metro, se atienen a lo establecido en el Plan de Contingencia de la Facultad de Filosofía y Letras para la Adaptación de la Actividad Docente del Primer Cuatrimestre del Curso 2020/21, del que os di cumplida información en el comunicado que os remití el pasado 31 de julio, y subsidiariamente, a lo señalado en los apartados 4.1, 4.5.3, 4.6.1 y 4.6.2 del Protocolo General de Actuación para la Protección de la Comunidad Universitaria frente a la Covid-19 durante el desarrollo del Curso Académico 2020/2021, dado a conocer por el Rectorado el pasado mes de agosto.

En consecuencia, la actividad académica del centro será presencial en todos los grupos de carácter semanal y en buena parte de las actividades puntuales (CEX y TGs) de los nueve grados que tiene adscritos, así como en los másteres que en él se imparten, lo que podría provocar una mayor movilidad entre los espacios docentes del Campus; serán en línea las tutorías grupales de algunos grados (según se especifique en los respectivos documentos horarios publicados en la página institucional de la Facultad) y las tutorías desarrolladas por el profesorado en el propio despacho. Los estudiantes que lo soliciten podrán ver modulada la presencialidad en las distintas actividades académicas en las que se hallen matriculados en función de las diversas modalidades de seguimiento de estas (matrícula a tiempo parcial, evaluación diferenciada…) o de posibles exenciones (actividades formativas de carácter práctico).

Concluyo esta nota recordándoos que es obligatorio el uso de mascarilla para circular por el recinto universitario y que el alumnado deberá mantenerla puesta en el aula, recomendándose al profesorado que también lo haga, aunque la distancia física que le separe del estudiantado sea grande. Todas las personas llegarán a nuestro centro provistos de sus mascarillas y solo excepcionalmente el centro facilitará mascarillas a quienes las precisen (rotura, olvido, extravío).

Se dispondrá de gel hidroalcohólico en los accesos a las distintas dependencias del Campus y en los espacios comunes, así como de toallitas de higienización para la limpieza del equipamiento informático de las aulas (teclado y ratón), que el profesorado deberá efectuar al término de la clase. Se recomienda al alumnado que acuda a esta con un pequeño kit de limpieza para higienizar su puesto en el aula.

En ningún caso las clases de una hora deberán prolongarse más de 45 minutos, a fin de ventilar el ambiente; en las clases con duracion superior a una hora el docente responsable de las mismas deberá realizar un descanso hacia la mitad de la sesión para cumplir con la necesidad de una buena renovación del aire del aula. Dada la imposibilidad material de que el personal subalterno adscrito al Campus pueda efectuar por sí solo la apertura y cierre de los vanos de aireación de todos los espacios docentes, rogamos tanto al estudiantado como al profesorado que colabore en dicha tarea, abriendo y cerrando las ventanas oportunamente. Asimismo, se ruega al estudiantado el uso correcto de los puestos de clase disponibles y la señalización de los mismos.

Como os decía en mi anterior misiva, se hace necesario continuar con medidas que generan incomodidad para todos, pero que, además de legalmente exigibles, contribuyen a la salud general: atención y respeto a la distancia física en espacios comunes, cuidado en los desplazamientos y circulación por estos (haciéndolo por la derecha en la medida de lo posible, respetando los accesos señalados de entrada y salida, las escaleras de subir y las de bajar), reducción de los baños disponibles para facilitar los protocolos de limpieza e higienización (imprescindible el orden y distancia en el acceso y usos), extremar el respeto a las medidas básicas de higiene personal, etc.

Con el deseo de que el breve descanso veraniego os haya servido para reponer fuerzas, que necesitamos más que nunca, os deseo a todos un feliz curso.

Cuidaos mucho.

 

José Antonio Gómez Rodríguez

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras

 

Síguenos en: