Inicio » Noticias

Noticias

Diecisiete advertencias para comenzar el curso

07/09/2021

Escrito del Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en torno al inicio de curso académico.

Compañeros, compañeras y estudiantes:
Presencialidad. Esa fue la palabra que más se repitió en la reunión que el pasado viernes tuvimos decanos y directores de centro con el rector para concretar la instrucción en ejecución de la resolución del «escenario verde», que, como sabéis, se declaró el 24 de agosto (con entrada en vigor a partir de hoy), y que horas después hacía pública el delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud y se adjunta a este correo. A esa instrucción remiten algunas de las advertencias que siguen y que deberíamos tener muy en cuenta de cara al inicio del curso.
1.  En nuestro centro, y por acuerdo de Junta de Facultad, las clases darán comienzo el lunes 13 de septiembre y no el viernes 10, que aprovecharemos, junto con el jueves anterior (fecha en la que se inaugurará oficialmente el curso académico), para llevar a cabo las Jornadas de Acogida e Integración para Estudiantes de Nuevo Ingreso, a las que estáis cordialmente invitados. Toda la información sobre las mismas la tenéis en nuestra web [https://fyl.uniovi.es/noticias/-/asset_publisher/0002/content/jornada-de-bienvenida-2021-2022?redirect=%2F].
2.  Los horarios de las clases para el primer semestre del curso y las aulas en las que estas se impartirán también están en la web [https://fyl.uniovi.es/infoacademica/horarios]. En este espacio también se publicarán, de forma inminente, los criterios de división de grupos y los plazos para solicitar cambios y exenciones de asistencia a actividades formativas de carácter práctico (para los grados en los que estas sean obligatorias). Igualmente, se está ultimando la carga de los grupos en la aplicación académica SIES a fin de que el profesorado disponga de las listas de clase lo antes posible.
3.  Conforme a lo previsto en el «escenario verde», la actividad académica en nuestro centro será presencial, manteniendo una distancia interpersonal «de examen» (un puesto libre entre estudiantes o su equivalente separando puestos contiguos). Se ruega respetar la señalización y no ocupar los inhabilitados para tal fin.
4.  Excepto en los casos previstos en nuestro Plan de Ordenación Docente, las tutorías se realizarán por videoconferencia.
5.  El uso de la mascarilla (FFP2 o KN95 a ser posible) es obligatorio en todo el campus, tanto en los espacios cerrados como en los que se encuentran al aire libre. El centro las facilitará a quienes las soliciten si, por el motivo que fuere (roturas, extravíos, olvidos) no dispusieran de ellas.
6.  Las clases permanecerán con las ventanas y las puertas abiertas para asegurar una buena renovación del aire del aula.
7.  Salvo que no fuera posible asegurar la ventilación durante la actividad presencial, no es necesario efectuar pausas de un cuarto de hora cada cuarenta y cinco minutos durante las clases, aunque se recomienda. En caso contrario, la clase no podrá exceder de una hora, con un mínimo de quince minutos entre sesiones presenciales.
8.  Se solicita la colaboración del profesorado y del estudiantado para extremar la higiene de los equipamientos y superficies que se empleen durante las clases y limpiándolos con los productos que se han depositado a tal fin en las aulas, así como para proceder a la apertura de puertas y ventanas siempre que sea necesario.
9.  Es necesario evitar concentraciones de personas en pasillos, aulas y demás espacios y observar la circulación por estos con especial atención a la señalización. El personal subalterno y de seguridad del Campus tiene instrucciones de Gerencia para impedir que estas se produzcan, debiendo poner en conocimiento del Decanato la no atención de sus requerimientos.
10.  Extremar el respeto a las medidas básicas de higiene personal y el uso de gel hidroalcohólico, del que podrá disponerse en los espacios próximos a los lugares en que se desarrollan las clases. Así como del uso adecuado y cuidadoso de baños y resto de equipamientos comunes.
11.  Se ruega no comer ni beber en las aulas para evitar quitarse la mascarilla.
12.  No está permitido fumar en las inmediaciones de los accesos a los edificios.
13.  Salvo mejor criterio de la Delegación del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud no es preciso el confinamiento del grupo en el caso de producirse un positivo entre el estudiantado; bastará con el de este y sus contactos estrechos (personas no vacunadas ni inmunizadas que hayan estado durante más de quince minutos en 24 horas al lado del positivo sin mascarilla a una distancia inferior a dos metros). El profesorado deberá atender las necesidades docentes de estos alumnos mientras dure su período de aislamiento, pero no hay obligación expresa de retransmitirles las clases por videoconferencia o streaming.
14.  El escenario verde previsto en el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Comunidad Universitaria frente al COVID-19 prevé la mayor presencialidad posible en el marco de lo dispuesto por las autoridades sanitarias. De forma excepcional, y siempre que el delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud lo autorice, el profesorado que justifique su inmunodepresión frente a la Covid-19 podrá ser eximido de la clase presencial.
15.  En caso de positivo de un miembro de la comunidad universitaria, este deberá ser comunicado inmediatamente al delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, así como al responsable COVID del centro, si se trata de un estudiante. En caso de positivo de PDI se comunicará a la dirección del Departamento al que esté adscrito y si se tratara de un miembro del PAS, al jefe del servicio correspondiente. En este sentido, las personas con síntomas, en aislamiento o cuarentena no deben acudir al Centro.
16.  Comunicad a los servicios administrativos del Campus [economicocampusmilan@uniovi.es] cualquier deficiencia que observéis en sus instalaciones.
17.  A partir del 6 de septiembre el servicio de reprografía del Campus retoma la actividad con el siguiente horario: de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas y el viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Afortunadamente, la situación de la pandemia en nuestra comunidad mejora, pero el SARS-CoV-2 continúa entre nosotros, por lo que todos hemos de continuar teniendo muy en cuenta lo señalado en la Actualización del Protocolo General de Actuación para la Protección de la Comunidad Universitaria frente al COVID-19 (Mayo 2021), en el Plan de Contingencia de la Facultad [https://fyl.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=6cd040f4-00a6-415c-8329-7159f528a8f2&groupId=917662] y en la mencionada resolución del delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud. La declaración del escenario verde supone un regreso a la actividad universitaria con la mayor presencialidad posible en el marco de lo dispuesto por las autoridades sanitarias, como se dice en ella, pero con responsabilidad.
Confío y deseo una vez más que os encontréis bien de salud y, tras el paréntesis vacacional, con ánimo suficiente para encarar el inminente inicio del curso.
Un saludo muy cordial.

José Antonio Gómez Rodríguez
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo

P.F.:
Se recuerda que el decano (decano.fyl@uniovi.es) es el responsable COVID-19 de la Facultad y, como tal, debe estar informado de cualquier incidencia relacionada con la enfermedad.

 

Síguenos en: