Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera

- Información General

9 créditos ECTS

EL Trabajo Fin de Máster pretende contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que el masterando pueda ejercer la actividad científica independientemente, potenciando sus capacidades para percibir y reconocer lo esencial, para comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, conducir diálogos de discusión, argumentar, etc.
Los resultados de aprendizaje son los siguientes:

  • Conocer qué es un trabajo de investigación y estudiar las exigencias que conlleva su elaboración.
  • Se adquiere conocimiento teórico y práctico sobre la estructura y tipos de trabajos. Se aprende a manejar la información con rigor y honestidad científicas.
  • Activar técnicas posibles para estructurar un trabajo de investigación.
  • Adquirir los mecanismos formales (análisis y síntesis) de estructuración y desarrollo del trabajo científico.
  • Manejar correctamente las fuentes de información y reflejar éstas con rigor en citas y notas.
  • Estructurar, por medio de la escritura, un pensamiento científico propio, desarrollando habilidades conducentes a situar, sintetizar y concretar una investigación en el ámbito científico propio.
  • Adquirir mecanismos para escribir de forma coherente un texto científico.
- Contenidos

El Trabajo Fin de Máster estará orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas al Máster en Español como Lengua Extranjera, y versará sobre algún aspecto de carácter teórico o práctico vinculado a los objetivos y contenidos específicos de estos estudios. Por tanto, deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento del teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de este.
El masterando podrá optar, pues, por un Trabajo Fin de Máster bien vinculado al ámbito docente o de gestión académica, bien vinculado al ámbito de investigación en lingüística aplicada de alguna de las materias abordadas en el máster. Si opta por la primera vía, podrá partir de las experiencias acumuladas en el periodo de las prácticas. Durante su realización, el masterando puede tener la ocasión de detectar algún problema o carencia en el ámbito de trabajo donde haya desarrollado sus prácticas, de cara a presentar una propuesta susceptible de ser realizada. Este plan se puede plasmar en una “Propuesta de Acción Profesional” en cuya
primera parte se describa el contexto de intervención, el área de colaboración y tareas encomendadas durante las prácticas y cómo se desarrolló la labor de supervisión del tutor. En la segunda parte se deberá explicar detalladamente la detección del problema y la descripción del nacimiento de la mencionada “Propuesta de Acción Profesional”:
    - Descripción de los objetivos de la intervención
    - Descripción de los alcances y limitaciones de la intervención
    - Descripción de la viabilidad de la intervención
La “Propuesta de Acción Profesional” no puede coincidir con el contenido de la Memoria de Prácticas Externas del masterando (artículo 2.12 del Reglamento actual para los Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Oviedo).
El TFM debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor y sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio TFM.
El TFM tendrá una extensión mínima de 80 páginas y se recomienda que no supere las 100 (a doble espacio). Es prescriptivo que tanto su temática como su contenido sean aprobados por la Comisión Académica del Máster antes del inicio de la investigación.

- Estructura y Formato

Los trabajos tendrán, con carácter general, la siguiente estructura:

  1. Portada:
    • En ella figurará un título que identifique con precisión el trabajo realizado.
    • Nombre del alumno o alumna que lo ha realizado.
    • Nombre del tutor o tutora académica.
    • Mes y año de presentación.
  2. Página inicial
  3. Contendrá los mismos datos que la portada.
  4. Índice
  5. Introducción
  6. Cuerpo central del trabajo
  7. Referencias Bibliográficas.
  8. Con carácter general se seguirán las normas de la APA, y, en todo caso, un sistema de citas y referencias coherente.

Aspectos de formato del trabajo:

  • MÁRGENES (superior, inferior, izquierdo y derecho): 2,5 cm
  • INTERLINEADO 1,5. TEXTO JUSTIFICADO
  • TIPO DE LETRA: Times New Roman (o similar), tamaño 12 en el texto principal; 11 en las citas no integradas en el texto; 10 en las notas a pie de página.
  • N.º DE PÁGINAS (recomendado): mínimo 80; máximo 100.
  • CITAS DE PÁRRAFO (más de dos líneas): Times New Roman 11. Interlineado sencillo.
  • CITAS DE LÍNEA (dos líneas o menos): dentro del mismo texto principal (Autor año: página). Ej.: (Brierley 1995: 204). De un autor citado en otro autor (Autor, en Autor año: página). Ej.: (Corner, en Brierley 1995: 204).
- Plazos y Tramitación
  • Todos los trabajos antes de ser presentados serán revisados por el tutor o la tutora académica, que dará el visto bueno para su presentación. Además de esta última revisión, necesariamente, se deberán haber producido otras sesiones tutoriales de orientación y revisión.
  • Los días de exposición y defensa serán hechos públicos por la Comisión Académica del Máster, previa consulta con los tutores y los miembros de los tribunales.
  • De acuerdo con el artículo 8.1. del Reglamento actual para los Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Oviedo, los estudiantes habrán de entregar en las fechas habilitadas para depósito su TFM en formato electrónico con indicación expresa del nombre del estudiante, título del trabajo (con su traducción al idioma inglés), nombre del máster y curso académico de defensa.
  • La defensa del trabajo será oral y se realizará en un tiempo de exposición de 30 minutos como máximo y un tiempo de debate con los miembros del tribunal de unos 60 minutos. En la exposición se pondrán de relieve los aspectos más importantes del trabajo, y para ello se utilizarán aquellos recursos que parezcan más adecuados. El debate tendrá un carácter constructivo, orientado a ayudar a mejorar la propuesta y aclarar aquellas cuestiones que tras la lectura y exposición no hayan quedado claras o que necesiten ser matizadas.
- Criterios de Evaluación

 Estos criterios solo tienen carácter orientativo, sobre todo en TFM centrados en el ámbito de la investigación-acción pedagógica. Se valorará si se ha alcanzado cada resultado de aprendizaje de acuerdo con la siguiente escala, si bien en algunos casos la naturaleza específica de ciertos TFM no contemple alguno de los aspectos aquí recogidos:

   A)  De manera muy satisfactoria
   B)  De manera satisfactoria
   C)  De manera poco satisfactoria
   D)  De manera nada satisfactoria

1. Aspectos formales. Redacción del trabajo de investigación
   1.1.    Ha realizado la redacción completa del trabajo de investigación siguiendo las pautas formales de la escritura académica
   1.2.    Se ha expresado correctamente
   1.3.    Está documentado y contiene las referencias adecuadas
   1.4.    El trabajo tiene una presentación formal cuidada
2. Elementos fundamentales del trabajo
   2.1.    Ha incluido una reflexión sobre la experiencia práctica y el trabajo desarrollado a lo largo del máster
   2.2.    Ha descrito el contexto de aplicación y/o intervención
   2.3.    Ha integrado los conocimientos adquiridos en el máster
   2.4.    Ha relacionado el trabajo con el contexto de aplicación y/o intervención
   2.5.    Ha analizado y valorado el currículum oficial de la materia y curso correspondientes
   2.6.    Ha fundamentado la selección y secuenciación de las unidades didácticas o del proyecto de intervención
   2.7.    Ha descrito con precisión los aspectos metodológicos (temporalización, recursos, etc.)
   2.8.    Ha previsto acciones de ajuste y de atención a la diversidad
   2.9.    Ha seleccionado/definido las técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes de forma coherente con el planteamiento general
   2.10.    Ha contemplado la evaluación global del proceso de enseñanza y aprendizaje
   2.11.    Ha incluido propuestas de mejora e innovación o investigación
3. Presentación y defensa
   3.1.    Ha presentado el trabajo de manera clara, estructurada y comprensible .
   3.2.    Ha evidenciado y fundamentado las aportaciones principales señalando su interés e importancia
   3.3.    Se ha expresado con convicción y propiedad
   3.4.    Ha utilizado los recursos más adecuados con el fin de hacer más eficaz la presentación
   3.5.    Ha controlado los tiempos
   3.6.    Ha seleccionado y priorizado las preguntas que le ha efectuado el tribunal de acuerdo con su importancia
   3.7.    Ha defendido correctamente sus planteamientos ante la mayoría de las objeciones planteadas
   3.8.    Ha sido receptivo/a a las sugerencias realizadas por los miembros del tribunal con una finalidad formativa

 

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