Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera

 

 - Prácticas Externas - Información General:

Créditos: 6 ECTS

Temporalidad: Anual

Porcentaje mínimo de presencialidad en Prácticas: 80% (=120 h)

El desarrollo de las prácticas deberá contribuir a la adquisición de las siguientes competencias, cuyos resultados serán evaluables:

  • Valorar la relevancia de los conocimientos teóricos previamente adquiridos y su aplicación en el ámbito de la práctica.
  • Conocer la realidad educativa y sus elementos personales, materiales y funcionales en sus múltiples implicaciones.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • Desarrollar capacidad crítica y autocrítica en la planificación e intervención educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE.
  • Trabajar en colaboración y en cooperación con los profesores tutores implicados en las tareas docentes (grupo de trabajo, seminario, sesiones de evaluación y puesta en común), para promover una mejor respuesta educativa de formación académica y profesional.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje de ELE mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.

 

- Instituciones y Centros para la Realización de las Prácticas Externas

La Universidad de Oviedo ha suscrito dos convenios de colaboración para el desarrollo de las prácticas del máster: uno con La Casa de las Lenguas y otro con la Consejería de Educación del Principado de Asturias. No obstante, los masterandos pueden solicitar hacer las prácticas en otro centro o institución, para ello deberán remitir a la Comisión Académica del Máster, debidamente cumplimentado, el Documento de solicitud de incorporación al programa de cooperación educativa y prácticas empresariales. Dicha comisión deberá aprobar previamente la adecuación del contenido de esas prácticas.

Instituciones con las que el Máster tiene Convenios para Prácticas:

 

La Casa de las Lenguas. La subdirección del centro encargada de la demanda cada vez más creciente de formación en lengua española para extranjeros organiza cursos tanto para los estudiantes procedentes de intercambios del Programa Erasmus, como para los que provienen de los convenios firmados entre la Universidad de Oviedo y diferentes universidades extranjeras. Los alumnos del máster podrán realizar prácticas en La Casa de las Lenguas en los distintos programas y niveles de los Cursos de español para extranjeros que organiza este centro.

Consejería de Educación del Principado de Asturias. Programa de Acogida o el Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Los masterandos podrán realizar labores de apoyo en las aulas de inmersión lingüística y en los programas de refuerzo educativo necesarios para que los estudiantes que no tienen español como lengua materna puedan acceder al sistema educativo ordinario dentro del marco de atención a la diversidad.

ACCEM. Atención y “ayuda lingüística” a las personas refugiadas e inmigrantes en todo el Estado. El Máster tiene un convenio con esta ONG para prácticas en Oviedo, Gijón y Avilés.

- Desarrollo de las Prácticas

 El seguimiento de las prácticas en el centro será realizado por un tutor asignado por la coordinación del máster. Se articula en cuatro fases:

  • FASE DE COORDINACIÓN PREVIA. Seminario previo

Esta primera fase tiene como objetivo coordinar a todas las personas e instancias implicadas en el desarrollo de las prácticas. Para ello hemos intentado elaborar los criterios de dedicación del profesorado con respecto a las prácticas y determinar las tareas a llevar a cabo por los masterandos y por la coordinadora de las prácticas.

  • 1.ª FASE. INTEGRACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Los objetivos de esta fase son los siguientes:

a) Conocimiento, por parte del masterando, de la realidad educativa y sus elementos personales, materiales y funcionales en sus múltiples implicaciones.

b) Integración del masterando en la vida del centro (conjunto de docentes, equipo directivo, alumnado, personal no docente…).

c) Constitución de un equipo de trabajo entre el profesor tutor y el masterando en prácticas.

  • 2.ª FASE. INTERVENCIÓN DOCENTE PROGRESIVA Y PARCIAL

Los objetivos de esta fase son los siguientes:

a) Valorar la relevancia de los conocimientos teóricos previamente adquiridos y su aplicación en el ámbito de la práctica.

b) Reflexionar, a partir de la práctica y de la experiencia, para hacer más significativos los conocimientos teórico-científicos.

  • 3.ª FASE. INTERVENCIÓN DOCENTE CONTINUA Y GLOBAL

Los objetivos de esta fase son los siguientes:

a) Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos adaptándolos a cada situación docente.

b) Ser capaz de planificar la acción docente y desarrollarla aplicando los métodos, procedimientos y recursos didácticos más adecuados para cada situación.

c) Evaluar la propia competencia profesional.

 - Sistema de Evaluación: Ponderación
  • Ponderación de la Memoria de Prácticas: 20%
  • Ponderación del informe de los tutores de prácticas en el que se valorarán los siguientes aspectos: ejecución de tareas reales o simuladas; valoración de habilidades sociales y directivas; análisis de conductas de interacción; actitudes y valores; registro de técnicas de observación: 80%

 

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