Inicio » Estudiantes » Prácticas externas » Estudiantes

Estudiantes

¿Qué estudiantes realizan la asignatura de Prácticas externas?

  1. .Estudiantes de 4º curso, matriculados en la asignatura "Prácticas Extrernas" de cualquier titulación oficial adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras, que hayan superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario. También las pueden realizar los estudiantes de 3º que hayan superado el 50% de los créditos y que deseen realizar las prácticas de forma "adelantada": consúltese la Disposición adicional primera del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo punto 2.
    Los estudiantes que hayan superado el 50% de los créditos podrán realizar las prácticas  de dos maneras:
    • mediante prácticas concertadas (consúltese el Procedimiento para la organización de la asignatura "Prácticas externas").
    • mediante prácticas que oferte la Facultad en convocatoria, tanto ordinaria como no ordinaria. La convocatoria ordinaria es aquella que publica la Facultad con la oferta de plazas de prácticas disponibles para su realización en el segundo cuatrimestre. La convocatoria "no ordinaria" son aquellas plazas de prácticas que publican las empresas o la propia Facultad de forma esporádica y/o puntual, según las necesidades de las empresas.
  2. Estudiantes de otras universidades españolas en virtud de programas nacionales de movilidad o de convenios establecidos con las mismas.
  3. Estudiantes universitarios extranjeros en función de los programas internacionales que permitan su vinculación académica a la Universidad de Oviedo.

¿Qué tengo que hacer si quiero realizar las prácticas en una empresa/institución que no se oferta en la convocatoria?

La empresa deberá cubrir los datos de la práctica en la aplicación informática, incorporando el nombre del estudiante que la llevará a cabo (véase apartado de Empresas).

Si quiero realizar las prácticas en un centro educativo público de Secundaria o Bachillerato debo cubrir el documento de "solicitud de prácticas en centros de enseñanza públicos" en los plazos establecidos por la Facultad (véase Procedimiento para la realización de prácticas en IES).

 ¿Qué debo antes de iniciar las prácticas?

Una vez asignada una plaza de prácticas, el estudiante recibe en su correo el proyecto formativo donde figuran los datos de contacto de sus tutores. Debe imprimir el proyecto y concertar una cita con el tutor/a de empresa para acordar las fechas de inicio y fin, así como el horario, que deberá reflejar en el proyecto. A continuación, el proyecto debe ser firmado por el tutor/a académico y por el estudiante. Para que el proyecto sea tramitado y se puedan iniciar las prácticas, el estudiante debe entregarlo en el servicio de administración de la Facultad (1ª planta) donde se le facilitará la firma de la Vicedecana de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa.

 ¿Qué debo hacer una vez finalizadas las prácticas?

Una vez finalizado el periodo de prácticas, el estudiante debe elaborar una memoria escrita sobre el trabajo realizado y entregársela a su tutor académico. Si se desea obtener la calificación máxima en la memoria (2 puntos) lee las recomendaciones que se muestran al final del documento "memoria".

INFORMACIÓN AL ALUMNADO

El vicedecanato de Prácticas externas y relaciones con la empresa realiza varias reuniones informativas a lo largo del curso académico:

-A principios de curso (mes de septiembre) se convoca de forma oficial a todos los estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas externas para explicarles el procedimiento de la Facultad para la organización de la asignatura.

-Hacia el mes de abril o mayo se convoca a los estudiantes de 3º curso para informarles de las distintas opciones para realizar las prácticas externas.

 

Puedes descargar la presentación mostrada en la reunión informativa (formato pdf) celebrada el día 27 de septiembre de 2017: 

Presentación prácticas externas  NUEVO

GUÍAS

 

Síguenos en: