Inicio » COVID-fyl

COVID-fyl

Exámenes correspondientes a las convocatorias de diciembre/enero y continuidad de la docencia en línea

26/11/2020

Escrito del Sr. Decano

Compañeros, compañeras y estudiantes:
Esta mañana se reunió la Comisión de Gobierno de la Facultad para intercambiar opiniones en torno a la celebración de los exámenes correspondientes a las convocatorias de diciembre/enero y tomar una decisión en torno a la continuidad de la actividad académica en línea en nuestro centro a partir del 4 de diciembre, en relación a la finalización de la suspensión temporal de la actividad presencial de la enseñanza universitaria contemplada en la Resolución de 18 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
En el primero de los puntos se acordó la celebración presencial de los mismos, en consonancia con la voluntad unánimemente expresada por los miembros de la mencionada Comisión en las reuniones preparatorias del Plan de Contingencia del centro desarrolladas allá por el mes de julio, en las que ya se había comentado que si, en el peor de los escenarios –que es en el que nos encontramos– la docencia no pudiera ser presencial, se hiciera todo lo posible para que lo fueran los exámenes.
Estos se llevarán a cabo en las fechas establecidas en el calendario de exámenes aprobado en el marco del POD por la Junta de Facultad el pasado 26 de junio.
En cumplimiento de la normativa vigente y manteniendo las mismas líneas de actuación trazadas para la docencia en nuestro Plan de Contingencia, durante la realización de las pruebas de examen presenciales deberán hacerse, necesariamente, pausas de un cuarto de hora cada cuarenta y cinco minutos que permitan una buena renovación del aire del aula. Los descansos se harán desde las horas y 45 minutos hasta la hora en punto siguiente (de 9.45 a 10.00, de 10.45 a 11.00, etc.), teniendo los estudiantes que abandonar las aulas durante los períodos de ventilación.
El profesorado deberá, en esta situación extraordinaria, dedicar un esfuerzo añadido a la adaptación de las pruebas presenciales a esta necesidad de pausas intermedias durante el desarrollo de los exámenes.
Hasta este momento, en la Facultad se organizaban las horas de comienzo de los exámenes en tres franjas horarias: la primera con comienzo a las 9.30 o a las 10.00 horas, la segunda a las 12.00 y la tercera a las 16.00. Para poder mantener un tiempo razonable para la realización de los exámenes, habida cuenta de la merma que suponen las pausas para la ventilación, los exámenes de la primera franja horaria comenzarán todos a las 9.00 horas, cambio que se verá ya reflejado en el calendario de exámenes de la convocatoria de diciembre/enero cuando se publique con la asignación de espacios (efectuada teniendo en cuenta la separación de examen), que será la próxima semana.
Si, finalmente, los exámenes en línea fueran el procedimiento aplicable, por cuestiones sobrevenidas o imperativo legal, se mantendrían las mismas fechas y horas.
El Rectorado está preparando una instrucción relativa al tratamiento que el profesorado ha de dar a los estudiantes que por haber dado positivo en Coronavirus o encontrarse aislados por haber sido contacto estrecho o tener síntomas de la enfermedad no puedan asistir a la celebración de las pruebas.
Por lo que respecta al segundo de los puntos abordados en la reunión, la Comisión, igualmente, aprobó por asentimiento la continuidad de la docencia en línea hasta la conclusión del período lectivo correspondiente al presente cuatrimestre, es decir, hasta el 15 de diciembre (inclusive).
Con mis mejores deseos, recibid un saludo muy cordial.

José Antonio Gómez Rodríguez
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo

P.F.:
Se recuerda que el decano (decano.fyl@uniovi.es) es el responsable COVID-19 de la Facultad y, como tal, debe estar informado de cualquier incidencia relacionada con la enfermedad incluso en estos momentos en los que la docencia se imparte en línea.

Síguenos en: