Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Grado

Elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Grado

TFG

2017-2018

 

Impresos

Matrícula

  • El plazo de matrícula de TFG es el mismo que para las demás asignaturas. En ese momento se abona un 25% del precio (correspondiente a la tutorización). El resto se abona cuando se deposite el TFG, para lo que se SOLICITARÁ la carta de pago correspondiente al 75% restante, siempre que se cumplan las condiciones para su defensa.
  • JUSTIFICANTE CARTA DE PAGO: La carta de pago se solicitará a los Servicios Administrativos- a través del correo electrónico: secalumnoscmilan@uniovi.es, o personalmente en la Sección de Alumnos. Se debe abonar dicha carta de pago y subir la copia sellada a la plataforma en los mismo plazos que se deposita el TFG. Ver página 6 del Tutorial para alumnado, en sección documentos.
    JUSTIFICANTE BECARIOS MEC. El alumnado beneficiario de la beca MEC debe subir a la aplicación solamente el resguardo de matrícula una vez haya solicitado en los Servicios Administrativos que se le liquide el 75% restante del pago.  En estos casos no hay carta de pago.
  • Es posible matricular el TFG en el periodo de ampliación de matrícula, como otras asignaturas del Grado, cuando se reúnan las condiciones exigidas en el Reglamento. 

Temas y Tutores/as

  • El primer día lectivo de octubre la Facultad hará público el listado de temas y tutores/as, el número de estudiantes que pueden escoger cada tema y los criterios de asignación.
  • A continuación, se abrirá un plazo para que el alumnado solicite asignación de tutor. Se podrá acceder a dicha solicitud a través de la zona privada de la Facultad de Filosofía y Letras (web de la Facultad, pestaña "Trabajo Fin de Grado"). Se ha de adjuntar a la aplicación el documento "Impreso de Solicitud de Tema y Tutor/a" sólo en el caso de pactar el trabajo. De haber acuerdo con un profesor o una profesora sobre el tema y su tutorización, se tendrá que indicar en la casilla correspondiente del impreso de solicitud (P= pactado) y será necesaria la firma del tutor o tutora con quien se ha pactado el trabajo. Si el trabajo tiene cotutotela, ambos/as profesores/as deberán firmar el Impreso de solicitud tema y tutor/a.
  • Se tendrá en cuenta el orden de preferencia del estudiante (indicará 5 temas). Para la asignación, en caso de coincidencia, se tendrá en cuenta la nota media de su expediente.
  • Antes del primer día lectivo de noviembre, se publicarán las listas provisionales de temas y tutores asignados al alumnado. Tras un plazo de reclamaciones, se publicarán las listas definitivas.

Defensa

  • De cara a la defensa de los TFG previamente matriculados, deben tenerse en cuenta varios hitos (véanse condiciones específicas más abajo):
    1. La preinscripción a través de la ZONA PRIVADA.
    2. El depósito del TFG.
    3. La defensa propiamente dicha.
  • La Facultad informará en su página web de las fechas de preinscripción, depósito y defensa de los TFG en las diferentes convocatorias.
  • ¿Qué se debe tener en cuenta?
  • Las condiciones para matricular el TFG y para defenderlo son diferentes:
  • Se puede realizar la matrícula del TFG cuando resten un máximo de 72 ECTS para finalizar el Grado y se matriculen todos los créditos básicos y obligatorios que resten para finalizar (en el caso del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas se consideran obligatorias todas las asignaturas que deba cursar el alumno según su itinerario-Lengua A+B; en el caso del Grado en Estudios Clásicos y Románicos se consideran obligatorias todas la asignaturas que deba cursar el alumno según su itinerario).
  • Para la defensa del TFG es necesario haber superado todos los créditos básicos y obligatorios de los tres primeros cursos del Grado (en el caso del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas se consideran obligatorias todas las asignaturas que deba cursar el alumno según su itinerario-Lengua A+B; en el caso del Grado en Estudios Clásicos y Románicos se consideran obligatorias todas las asignaturas que deba cursar el alumno según su itinerario). De lo contrario, no se podrá generar carta de pago.
  • El tribunal consta de 2 miembros: Presidente/a y Secretario/a, adscritos a áreas de conocimiento con docencia en el Grado. Es el Centro el que elabora estos tribunales.
  • El alumnado dispone de un tiempo limitado para la presentación del trabajo y, posteriormente, responderá a las cuestiones planteadas por el tribunal (tiempo máximo para todo el proceso: 30 minutos). Finalizada la presentación y posterior "debate", el tribunal deliberará sobre la calificación.Ver Informe Tribunal TFG
  • En caso de excelencia del TFG (nota mínima 9), el tribunal puede proponer la concesión de la Matrícula de Honor, pero ésta se concederá en función del número de alumnos matriculados de TFG en cada convocatoria.
  • RECLAMACIÓN. En caso de desacuerdo con la calificación, el alumno o la alumna debe realizar una alegación ante el tribunal ese mismo día, tras haberse hecho pública su calificación.

Aplicación Informática

En la Facultad de Filosofía y Letras se ha implantado una aplicación informática que facilita y simplifica las gestiones de solicitud de tema y tutor/a, preinscripción, depósito y gestión de tribunales. Para acceder a ésta, hay que tener presente que:

  • La aplicación se encuentra en la "Zona privada" de la web de la Facultad. Se accederá con la clave de usuario de uniovi.
  • Una vez dentro, se pincha en la pestaña de "Trabajo de Fin de Grado".
  • En esta aplicación el alumnado podrá solicitar tema y tutor/a. Tras la asignación el alumnado elige en que convocatoria quiere defender. Los pasos a seguir en cada convocatoria son:
  • preinscripción
  • depósito
  • Se recuerda al alumnado la necesidad de respetar los plazos indicados ya que de no ser así puede quedar excluido de la convocatoria pertinente. 
  • El tutor o tutora en los mismos plazos que se señalan para el depósito procederá a subir su informe en PDF (de carecer el tutor/a de firma digitial, este se subirá a la aplicación sin la firma). Además  marcará la casilla "visto bueno", de considerar que el trabajo está listo para su defensa. De no  marcar dicha casilla los miembros del tribunal no tendrán acceso al TFG.
  • Los miembros del tribunal podrán acceder, una vez cerrados los plazos de depósito, tanto al TFG y sus anexos, si los hubiera, como al informe del tutor o tutora. Podrán descargarse esos documentos en PDF desde la aplicación (zona privada, Trabajo Fin de Grado, pestaña Trabajos). Hay dos ventanas, en la primera aparecen los trabajos tutelados y en la segunda ventana los trabajos a evaluar como parte del tribunal.
  • Esta aplicación será la empleada para subir el acta y el informe del tribunal una vez finalizado el acto de la defensa. Será también en formato PDF. La aplicación deja claro si se ha realizado el proceso con éxito.

Tanto el profesorado como el alumnado pueden acudir con sus preguntas al Servicio de Administración:secalumnoscmilan@uniovi.es; vice.estudiantes.fyl@uniovi.es

Documentos

Para que las plantillas en formato PDF del Trabajo Fin de Grado (Informe tutor, Acta individual-SIES e Informe Tribunal) funcionen adecuadamente, se recuerda a los usuarios tanto de MAC como de Windows que han de actualizar el programa Adobe Reader a su última versión. De otro modo no podrán cumplimentarse.

...................................................................................................................................................................................................

HISTÓRICO TFGs

...................................................................................................................................................................................................

Vicedecana de Estudiantes y Actividades Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras. vice.estudiantes.fyl@uniovi.es

Síguenos en: