Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Convocatorias disponibles y régimen de permanencia

Convocatorias disponibles y régimen de permanencia

Convocatorias disponibles

  • Ordinaria Primer Semestre: Se refiere a la evaluación final del primer semestre. Se aplica a los exámenes celebrados durante las fechas fijadas al efecto en el calendario académico oficial.
  • Ordinaria Segundo Semestre/Anual: Es la evaluación final del segundo semestre. Se aplica a los exámenes celebrados durante las fechas fijadas al efecto en el calendario académico oficial.
  • Extraordinaria: Es la evaluación final extraordinaria. Se aplica a los exámenes celebrados durante las fechas fijadas al efecto en el calendario académico oficial.
  • Extraordinaria Adelantada: Se aplica a asignaturas anuales o de segundo semestre en segunda o posteriores matrículas, cuyo examen se adelanta a las fechas fijadas al efecto en el calendario académico.
  • Extraordinaria Finalización Estudios: Se aplica a aquellas asignaturas en las que los estudiantes adelanten convocatoria a fin de finalizar estudios en fecha previa al primer período oficial de exámenes fijado en el calendario académico oficial. Las fechas concretas de realización de la misma las fija el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Régimen de permanencia en estudios de Grado

Los estudiantes dispondrán de seis convocatorias para superar cada asignatura matriculada, y éstas se entenderán agotadas aunque el estudiante no se someta a los procesos de evaluación establecidos. Bajo las condiciones que determine la Comisión de Permanencia, los estudiantes podrán excepcionalmente solicitar una convocatoria de gracia al Rector.

En el caso de que esta convocatoria les sea concedida, los estudiantes podrán solicitar ser evaluados por un tribunal, cuya composición será regulada por los órganos universitarios competentes.

Las asignaturas optativas tendrán que ser superadas en el mismo número de convocatorias, si bien los estudiantes podrán modificar la elección de las mismas en cada curso, sin que se tenga en cuenta el número de convocatorias agotadas en las asignaturas abandonadas.

En cada curso académico, los estudiantes a tiempo completo deben superar al menos 12 ECTS.

Asimismo, deberán haber superado al menos 90 ECTS tras finalizar su tercer curso de permanencia (cursos, continuados o alternos, en los que el estudiante esté matriculado de alguna asignatura). De estos 90 ECTS al menos 48 ECTS corresponderán a asignaturas del primer curso de los estudios. Excepcionalmente, el número de ECTS superado puede ser menor cuando, por organización propia del plan formativo, el estudiante no pueda matricularse del número de ECTS necesario para superar este mínimo.

En cada curso académico, los estudiantes a tiempo parcial deben superar al menos 6 ECTS.

Asimismo, deberán haber superado al menos 90 ECTS tras finalizar su tercer curso de permanencia (cursos, continuados o alternos, en los que el estudiante este matriculado de alguna asignatura). De estos 90 ECTS al menos 48 ECTS corresponderán a asignaturas del primer curso de los estudios. Excepcionalmente, el número de ECTS superado puede ser menor cuando, por organización propia del plan formativo, el estudiante no pueda matricularse del número de ECTS necesario para superar este mínimo.

Para el cómputo del número de cursos, cada semestre matriculado como estudiante a tiempo parcial contara como 0,25 cursos.

Aquellos estudiantes que no superen estas normas de permanencia deberán abandonar los estudios iniciados, pudiendo iniciar otros estudios diferentes en la Universidad de Oviedo por una sola vez.

No obstante, si concurrieran circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, podrán solicitar ante la Comisión de Permanencia continuar sus estudios durante un curso académico adicional, al final del cual deberán superar los correspondientes controles.

Régimen de permanencia en estudios de Máster

Los estudiantes dispondrán de cuatro convocatorias para superar cada asignatura matriculada, y éstas se entenderán agotadas aunque el estudiante no se someta a los proceso de evaluación establecidos. Bajo las condiciones que determine la Comisión de Permanencia, los estudiantes podrán excepcionalmente solicitar una convocatoria de gracia al Rector.

En el caso de que esta convocatoria les sea concedida, los estudiantes podrán solicitar ser evaluados por un tribunal, cuya composición será regulada por los órganos universitarios competentes.

En cada curso académico, los estudiantes a tiempo completo deben superar al menos 18 ECTS. Este mínimo no será exigible a los estudiantes a los que les queden menos de 18 ECTS para terminar sus estudios.

El límite máximo de permanencia en estudios oficiales de Máster para los estudiantes a tiempo completo será de 2 cursos académicos para las titulaciones de 60 ECTS, 3 cursos para las de 90 ECTS y 4 cursos para las de 120 ECTS.

En cada curso académico, los estudiantes a tiempo parcial deben superar al menos 9 ECTS.

El límite máximo de permanencia en estudios oficiales de Máster para los estudiantes a tiempo parcial será de 4 cursos académicos para las titulaciones de 60 ECTS, 6 cursos para las de 90 ECTS y 8 cursos para las de 120 ECTS.

Para el cómputo del número de cursos, cada semestre matriculado como estudiante a tiempo parcial contara como 0,25 cursos.

Las normas de permanencia en estudios de Máster que habiliten para ejercer actividades profesionales reguladas podrán ser objeto de regulación específica.

Aquellos estudiantes que no superen estas normas de permanencia deberán abandonar los estudios iniciados, pudiendo iniciar otros estudios diferentes en la Universidad de Oviedo.

No obstante, si concurrieran circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, podrán solicitar ante la Comisión de Permanencia continuar sus estudios durante un curso académico adicional, al final del cual deberán superar los correspondientes controles.

Síguenos en: