Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Régimen de dedicación en enseñanzas de grado y máster

Régimen de dedicación en enseñanzas de grado y máster

Justificación

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, incorporada a la legislación española por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, prevé una nueva estructura de las enseñanzas, concretado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que contempla expresamente la enseñanza superior no presencial, a través de las nuevas tecnologías de la información, y establece la posibilidad de que los estudiantes puedan cursar estudios a tiempo parcial y la obligatoriedad de atender cuestiones derivadas de la existencia de necesidades educativas especiales.

En este contexto, la Universidad de Oviedo establece unos nuevos criterios de matrícula y nuevos regímenes de dedicación en los estudios de grado y de master, regulando una matrícula a tiempo completo, para estudiantes con plena dedicación, y una matrícula a tiempo parcial para aquellos que deban compatibilizarlos con otras actividades laborales o familiares o, simplemente, opten por un ritmo formativo más pausado.

Tiempo parcial

Para seguir el régimen de dedicación a tiempo parcial el estudiante deberá formalizar su matrícula en las siguientes condiciones:

  • Al iniciar estudios, debe matricularse de exactamente 36 créditos ECTS correspondientes a asignaturas del primer curso de grado o de master. En el caso de que la carga de créditos ECTS de las asignaturas de primer curso no produzca ninguna combinación de 36 créditos ECTS, la matrícula debe cubrir la combinación indicada en el itinerario a tiempo parcial que indique el centro y que más se aproxime por exceso a 36 créditos ECTS.
  • En segunda matrícula y posteriores, debe matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS y un máximo de 36 créditos ECTS en un curso académico.

Tiempo completo

Para seguir el régimen de dedicación a tiempo completo el estudiante deberá formalizar su matrícula en las siguientes condiciones:

  • Al iniciar estudios, la matrícula debe comprender, al menos, los 60 créditos ECTS correspondientes a las asignaturas del primer curso de grado o de master.
  • En segunda matrícula y posteriores, debe matricularse de más de 36 créditos ECTS en un curso académico.

Los valores mínimos de ECTS no se aplicarán cuando al estudiante le reste una cantidad inferior para terminar sus estudios, o cuando, por restricciones propias del plan formativo de grado o de master, le resulte imposible matricularse del mínimo exigido de ECTS dentro del régimen elegido.

Los centros universitarios establecerán los itinerarios recomendados para los estudiantes a tiempo parcial en los estudios de grado o de master que sean de su competencia, entendiéndose que la oferta formativa de cada curso académico constituye el itinerario recomendado para los estudiantes a tiempo completo.

Cambios de régimen de dedicación

Al inicio de un curso académico, en el momento de formalizar la matrícula, los estudiantes podrán cambiar su régimen de dedicación realizando la elección correspondiente en el impreso/formulario web de matrícula y la matriculación del número de créditos correspondientes al régimen elegido.

Los estudiantes no podrán cambiar su régimen de dedicación durante el desarrollo de un semestre. De forma excepcional y debidamente justificada, los estudiantes podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación entre el primer y el segundo semestre.

El Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes determinará y hará públicos los plazos de solicitud de cambio de régimen de dedicación entre el primer y el segundo semestre.

Evaluación

Si en el plan formativo de grado o de master no se recogiera la posibilidad del estudio semipresencial, los estudiantes a tiempo parcial deberán acogerse a los sistemas de evaluación que se detallen en el reglamento que regule la evaluación del alumnado.

Síguenos en: