Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Obtención del grado de licenciatura y concesión de los premios extraordinarios de licenciatura

Obtención del grado de licenciatura y concesión de los premios extraordinarios de licenciatura

Régimen jurídico

Las normas que regulan la obtención del Grado de Licenciatura han sido aprobadas por la Comisión de Gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras el 5 de octubre de 2011. Dichas normas se han dictado en desarrollo del Reglamento aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 5 de abril de 2001 (modificado el 3 de mayo de 2001), que recoge las instrucciones por las que han de regirse la matrícula, presentación, exposición, defensa y calificación de las pruebas para la obtención del Grado de Licenciatura, así como la calificación final del Grado y el procedimiento para la concesión de los premios extraordinarios de Licenciatura.

Obtención del Grado de Licenciatura

Podrán optar al Grado de Licenciatura los titulados/as por la Universidad de Oviedo que hubieran finalizado sus estudios en cualquiera de las Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras.

La obtención del Grado de Licenciatura permite a quien lo posee optar al Premio Extraordinario de su Licenciatura, así como a hacerse acreedor/a a su reconocimiento como mérito académico.

Modalidades

El Grado de Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras se obtendrá mediante la presentación de una Tesis de Licenciatura (Tesina) o la realización de un Examen de Reválida.

Reválida. Examen escrito u oral sobre un temario hecho público previamente o un conjunto de pruebas, que pueden incluir materias prácticas, en la forma que los centros establezcan o tuvieran establecido.

Tesina de Licenciatura. Presentación de una memoria monográfica sobre un tema de investigación o metodológico, realizada bajo la dirección -o avalada por la supervisión- de un profesor perteneciente a un Departamento con docencia en la Titulación. Cada Centro establecerá los niveles de entidad y calidad de sus Tesinas de Licenciatura, de forma que los objetivos, extensión, grado de complejidad y exigencia de requisitos formales de las mismas deberán ser acordes con su concepto y finalidad, así como con la disponibilidad de tiempo y medios para su realización.

El contenido de las Tesinas de Licenciatura habrá de ser público a efectos académicos, sin perjuicio de que la propiedad intelectual del mismo y su posible publicación, implantación o desarrollo corresponda a sus titulares de acuerdo con lo que la normativa general y la particular de la Universidad de Oviedo determinen.

El Departamento en el que vaya a ser realizada la tesina habrá de ser informado por el director de la misma, a fin de que conste en todo momento la identidad de los estudiantes o licenciados que están realizando Tesinas de Licenciatura y los medios puestos a su disposición.

Premios Extraordinarios de Licenciatura

Los Premios Extraordinarios de Licenciatura se conceden cada curso académico entre los estudiantes que hayan obtenido, en las convocatorias celebradas en el curso inmediatamente anterior, la calificación de Sobresaliente en el Grado de Licenciatura o, en las Ingenierías Superiores, en el Proyecto Fin de Carrera.

El órgano en quién delegue la Junta de Facultad o Escuela, teniendo en cuenta las notas medias de los expedientes, propondrá a la Secretaría General de la Universidad hasta un máximo de dos candidatos a Premio Extraordinario de Licenciatura.

Los Premios Extraordinarios de Licenciatura correspondientes a cada curso académico se fallarán en el mes de noviembre del curso siguiente, y se otorgarán en el Acto Académico celebrado con ocasión de la festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino.

Síguenos en: