Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Incorporación de créditos de libre elección

Incorporación de créditos de libre elección

Criterios generales en materia de incorporación de créditos de libre elección, según el Reglamento aprobado en Consejo de Gobierno el 20 de julio de 2006

La Universidad incluirá en cada plan de estudios un porcentaje en créditos sobre la carga lectiva total del mismo que el estudiante aplicará a las materias, seminarios u otras actividades académicas que libremente escoja entre las ofertadas por la propia Universidad o por otra Universidad con la que se haya establecido el convenio oportuno. A tales efectos, las Universidades deberán determinar -al comienzo de cada curso académico- la relación de materias, seminarios y demás actividades académicas que constituyen el objeto de la libre elección del estudiante, pudiendo, en función de su capacidad docente, limitar el número de plazas que se oferten, según se desprende del Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.

El porcentaje de créditos para la libre elección del currículum del estudiante no podrá ser inferior al 10% de la carga lectiva global del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de que se trate, según dispone el R.D. 1267/1994, de 10 de junio.

La Universidad de Oviedo ofrece a sus estudiantes las siguientes vías de obtención de créditos de libre elección con calificación:

  1. Cursar y superar las asignaturas o créditos de libre elección incluidas en la oferta general que la Universidad de Oviedo realice para cada curso académico.
  2. Solicitar el reconocimiento de las asignaturas optativas superadas en exceso en la propia titulación del interesado. Se entiende, por tanto, que en ningún caso podrán incorporarse a un segundo ciclo las asignaturas que fueron necesarias para obtener la titulación o primer ciclo que dieron acceso a aquél.
  3. Cursar y superar uno o varios de los seminarios, asignaturas u otras actividades académicas, organizados por la Universidad de Oviedo, que el Consejo de Gobierno haya autorizado expresamente como válidas con este carácter.
  4. Realizar, mediante convenio de colaboración, prácticas en empresa, en instituciones o estancias clínicas en centros debidamente reconocidos, siempre que el plan de estudios de la titulación cursada por el estudiante así lo establezca. En el caso de que el plan no especifique la correspondencia entre número de horas de prácticas o estancias ésta será de 1 crédito = 30 horas. En la certificación que presente el estudiante se especificará obligatoriamente el total de horas de la actividad realizada.
  5. Realizar trabajos académicamente dirigidos, cuando el plan de estudios vigente para la titulación seguida por el estudiante contemple esta posibilidad.
  6. Realizar actividades académicas en otras Universidades con las que la Universidad de Oviedo haya formalizado convenios de colaboración, en virtud de los cuales dichas actividades sean reconocidas explícitamente como créditos de libre elección.
  7. Solicitar el reconocimiento de asignaturas o créditos superados en otra titulación oficial, de la Universidad de Oviedo u otra Universidad pública o privada española o extranjera, con anterioridad o simultáneamente a los estudios que el interesado esté cursando en la actualidad, siempre que no sean susceptibles de adaptación o convalidación por créditos troncales u obligatorios de la titulación en la que se matriculan. En el caso del Proyecto Fin de Carrera, cuando en origen no tenga definida carga lectiva, se incorporará un número de créditos equivalente al del Proyecto Fin de Carrera del plan renovado siguiente al cursado por el solicitante.
  8. Solicitar el reconocimiento de asignaturas de un plan de estudios antiguo, que no estén incluidas en la tabla de adaptaciones, al plan de estudios renovado que curse actualmente el interesado.
  9. Solicitar el reconocimiento de las asignaturas o créditos cursados y superados en el extranjero durante una estancia Erasmus o mediante convenios de cooperación suscritos con Universidades extranjeras, no incluidos en el contrato de estudios.
  10. Se reconocerán como créditos de libre elección los créditos sobrantes del proceso de adaptación de las asignaturas entre distintos planes de estudios conducentes al mismo título.

La Universidad de Oviedo ofrece a sus estudiantes las siguientes vías de obtención de créditos de libre elección que no serán calificados numéricamente, ni se computarán a los efectos del cálculo de la nota media del expediente académico:

  1. Por estudios de idiomas extranjeros: Se podrán obtener hasta un máximo de 6 créditos por cada idioma. Se deberá aportar certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos de idiomas de las Universidades españolas o Diploma acreditativo en el caso de certificados extranjeros.
  2. Por la superación de grados completos de enseñanzas artísticas, previstos en el Título II de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo: Se podrán obtener hasta un máximo de 6 créditos por este tipo de estudios. Se deberá aportar certificación, de haber finalizado el grado correspondiente, en un Conservatorio oficial de música o Centro autorizado correspondiente.
  3. Por actividades deportivas: Se podrán obtener hasta un máximo de 6 créditos por este tipo de actividades, correspondientes al curso académico en el que figure matriculado el alumno.
  4. Por participación en actividades de representación y apoyo de estudiantes de la Universidad de Oviedo: Se podrán obtener hasta un máximo de 4,5 créditos por este tipo de actividades.
  5. Por participación en Comités institucionales de evaluación de la Universidad de Oviedo: Se podrán obtener hasta un máximo de 3 créditos por la participación en Comités de evaluación, a razón de 1 crédito por cada Comité en el que se participe.
  6. Por participación en cursos, ciclos de conferencias, jornadas, congresos u otras actividades universitarias, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo: Se podrán obtener hasta un máximo de 6 créditos por la asistencia a cursos, ciclos de conferencias, Jornadas, o equivalente relacionados con la titulación cursada, cuya duración, en todos los supuestos, sea igual o superior a 20 horas, ofertados por la Universidad de Oviedo u otras Universidades nacionales o extranjeras, así como de empresas e instituciones de reconocido prestigio con las que se establezca el convenio oportuno. La equivalencia será de 1 crédito = 20 horas, pudiendo acumularse las horas de varios cursos, jornadas, etc. hasta alcanzar las horas requeridas para reconocer un crédito. En la certificación correspondiente se especificará obligatoriamente el total de horas del curso.
  7. Por prácticas en empresas o instituciones relacionadas con la titulación que no figuren en el plan de estudios: Se podrán obtener hasta un máximo de 6 créditos por este tipo de actividades. El reconocimiento de las prácticas requerirá la existencia de un convenio de colaboración y de un tutor por parte del Centro universitario y de la empresa o institución. La equivalencia será de 1 crédito = 30 horas. En la certificación que presente el alumno se especificará obligatoriamente el total de horas de las prácticas realizadas.

Procedimiento de reconocimiento de créditos de Libre Elección

Las solicitudes de reconocimiento de créditos se libre elección serán resueltas por el Decano/a o Director/a del Centro en el que cursan los estudios, acompañadas de una Certificación acreditativa de la asignatura o actividad que se solicite reconocer como de libre elección.

Para solicitar el reconocimiento de créditos de libre elección, el alumno deberá estar matriculado de los estudios a los que pretende aplicar los créditos.

En el expediente figurará como convocatoria de reconocimiento de los créditos el mes en que recaiga la resolución, con o sin calificación, indicando la vía de obtención de los mismos, así como el nombre de la actividad y curso académico del reconocimiento.

No obstante lo anterior, en el caso de que los alumnos no aporten el certificado acreditativo de la superación de un curso o actividad, impartido durante el mes de septiembre por la Universidad de Oviedo, los efectos del reconocimiento, en el respectivo curso académico, quedarán condicionadas a la fecha de presentación de la solicitud

Síguenos en: