Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Proceso de extinción de planes de estudio de enseñanzas renovadas

Proceso de extinción de planes de estudio de enseñanzas renovadas

Justificación

En el curso 2009-2010 comenzaron a implantarse en la Universidad de Oviedo los primeros grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, iniciándose el resto de los nuevos grados en el curso 2010-2011. A raíz de esta implantación se produce la progresiva extinción de las llamadas enseñanzas renovadas (planes no adaptados al EEES), regidas conforme al Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La Universidad de Oviedo, a través de la resolución de 4 de noviembre de 2011, establece determinadas excepciones a la regla general que impedía matricularse de asignaturas sin docencia que no hayan sido matriculadas previamente, introduciendo, por ejemplo, la posibilidad de solicitar una séptima convocatoria por una sola vez a lo largo de los estudios o una convocatoria adicional para una sola asignatura que ya no tenga derecho a examen.

Descripción del proceso

Con carácter general, el alumnado de la Universidad de Oviedo que curse enseñanzas renovadas podrá continuar matriculándose en el correspondiente plan de estudios, siempre que se haya matriculado en cursos anteriores de todas las asignaturas ya extinguidas (que hayan dejado de tener docencia). En el caso de no haber estado previamente matriculado de alguna asignatura del curso extinguido (sin docencia), el estudiante que pretenda proseguir sus estudios estará obligado a adaptarse al grado que sustituya a las enseñanzas que cursaba.

No obstante, la limitación establecida en el apartado anterior se excepcionará en los siguientes supuestos y condiciones:

  1. Cuando los créditos de libre elección no se hayan obtenido cursando y superando asignaturas ofertadas como tales, sino por las vías alternativas previstas en los artículos 2 y 3 del Reglamento sobre asignaturas y créditos de libre elección (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 20 de julio de 2006), podrán incorporarse al expediente mientras exista la posibilidad de matrícula sin docencia del curso al que se incorporen los créditos.
  2. En el caso de asignaturas optativas ya extinguidas que no se oferten en el curso correspondiente y para las que no sea posible constituir un tribunal evaluador, se permitirá que el estudiante se matricule sin docencia de las asignaturas optativas ofertadas que sean necesarias para finalizar sus estudios, aun cuando no hubiera estado matriculado de ellas con anterioridad.
  3. En el caso del proyecto de fin de carrera de aquellas titulaciones en las que sea necesaria la superación de las demás asignaturas para formalizar su matrícula, se podrá realizar ésta mientras exista la posibilidad de matrícula sin docencia del último curso de los estudios.
  4. En el caso de asignaturas correspondientes a los complementos de formación de acceso a segundos ciclos, cuando no sea posible otra alternativa, se permitirá la matrícula sin docencia de las asignaturas necesarias para poder completar los requisitos establecidos en el plan de estudios.
  5. Cuando un estudiante no se haya matriculado nunca con anterioridad de una única asignatura ya extinguida en su plan de estudios, podrá matricularse de la misma, sin docencia y por una sola vez a lo largo de los estudios, con el fin de concluirlos conforme al plan en extinción, mientras exista la posibilidad de matrícula sin docencia del curso al que pertenece la asignatura.

Para poder adaptarse al Grado, el alumno no debe haber agotado las convocatorias disponibles en ninguna de las asignaturas del plan de estudios renovado en proceso de extinción. En caso contrario deberá abandonar los estudios.

Modo de evaluación de planes en extinción

Las asignaturas sin docencia, como consecuencia de la extinción del plan de estudios, serán evaluadas mediante prueba única sobre el conjunto del programa. Esta prueba única podrá tener un carácter teórico, teórico-práctico o práctico, en función de las características de la asignatura. El valor de la prueba permitirá al alumnado obtener la máxima calificación en las convocatorias correspondientes.

En los planes de estudio de titulaciones en extinción, los alumnos matriculados en asignaturas sin docencia con derecho a examen, serán evaluados conforme al programa impartido en el último curso con docencia, atendiendo a la siguiente prelación:

  • 1º por el profesor que impartió la asignatura o, en caso de ausencia,
  • 2º por el profesor que era responsable de la asignatura o, en última instancia,
  • 3º por aquel que designe el Departamento en el plan docente para el curso académico.

 

Aplicación en el curso 2011-2012

Los estudiantes que, habiendo estado en la situación descrita en el artículo 3.2 e) de la presente Resolución al comienzo del curso 2011-2012, hayan tenido que adaptarse a los estudios de grado, podrán, si así lo solicitan al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, revertir su proceso de adaptación y acogerse a lo previsto en la presente Resolución.

Número de convocatorias

El acuerdo de Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 28 de octubre de 1998 regula la implantación de los nuevos planes de estudio, que implica la desaparición curso a curso de los hasta ese momento vigentes.

Según dicho acuerdo los alumnos que tengan asignaturas pendientes del curso extinguido disponen de seis convocatorias de examen en los tres cursos académicos siguientes.

Síguenos en: