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Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado

Introducción

La implantación de las enseñanzas universitarias oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior tiene, entre otros, como elemento fundamental el procedimiento de valoración del progreso y los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

La propia Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades configura como un derecho de los estudiantes la publicidad de las normas de las Universidades que deben regular la verificación de los conocimientos..., y regula la competencia de las Universidades para establecer los procedimientos de verificación de los conocimientos de los estudiantes.

En esta dirección, el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, implanta un sistema de calificación [que] debe ser cuantitativamente formulado para facilitar su comparación con el sistema de grados de calificaciones del sistema de créditos europeos y el establecimiento de una distribución interna de las calificaciones otorgadas.

Consecuente con ello, el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprobaron los Estatutos de la Universidad de Oviedo, prevé, en su artículo 127, que la Universidad arbitrará procedimientos objetivos y eficaces que evaluarán al alumnado en sus trabajos y exámenes y en las demás pruebas que se establezcan, conforme a sistemas que aseguren la correcta ponderación de sus conocimientos, así como su dedicación académica, y establece que el Consejo de Gobierno, oído el Consejo de Estudiantes, aprobará un Reglamento de Evaluación del Rendimiento Académico del alumnado, en el que se regulará el proceso de revisión de sus calificaciones con plena garantía de sus derechos.

La implantación de las nuevas enseñanzas no debe hacer olvidar la pervivencia durante varios años de las actuales enseñanzas renovadas de primer y segundo ciclos, lo que aconseja unificar en un solo cuerpo normativo la regulación de la evaluación de los estudios universitarios oficiales, tanto de las enseñanzas renovadas como de las de Grado y Máster.

Actividades evaluables

Serán actividades evaluables de la asignatura las que aparezcan recogidas en la memoria verificada de cada titulación y desarrolladas en la guía docente.

Los planes formativos contemplarán el conjunto de actividades mediante las que se valora el aprendizaje. Entre otras, estas actividades podrán comprender las siguientes:

  • Examen final o global.
  • Seminarios o talleres.
  • Prácticas de aula, de laboratorio, de campo o clínicas.
  • Prácticas externas.
  • Trabajos individuales o en grupo.
  • Presentaciones y/o exposiciones individuales o en grupo.
  • Participación en el aula.
  • Actividades virtuales.
  • Proyectos fin de Carrera, en los estudios de primer y segundo ciclos que así lo requieran.
  • Necesariamente, un trabajo fin de Grado o Máster, en los estudios adaptados al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Tipología de actividades de evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas podrá realizarse por alguno de los siguientes medios:

  1. Pruebas escritas, cuya corrección y calificación deberá ser realizada directamente por el profesorado que imparta las enseñanzas en el grupo al que pertenezca el alumnado examinado. En cada prueba deberá indicarse la distribución de los puntos que corresponden a cada uno de los apartados de la misma.
  2. Exámenes orales, que deberán disponer de una programación temporal de las pruebas, de los criterios de valoración y del sistema de llamamiento. Este sistema deberá garantizar que los alumnos conozcan el día que les corresponde con al menos veinticuatro horas de anticipación.
  3. Actividades de laboratorio, clínicas o de campo, prácticas, seminarios y/o talleres, cada una de las actividades deberá disponer de una programación temporal de las pruebas, de los criterios de valoración y de la puntuación que se otorgue.
  4. Trabajos, para cuya ejecución será necesario la previa determinación por el profesorado de las condiciones de realización y de la exposición y de la puntuación que se otorgue.
  5. Prácticas externas, el procedimiento de oferta, asignación, seguimiento y evaluación de las prácticas externas se realizará conforme a lo previsto en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo y, en especial, al artículo 24 que prevé el sistema de evaluación.
  6. Trabajos Fin de Grado y Máster, el procedimiento de asignación de tutores, admisión, presentación, evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones estarán regidos por lo establecido en la normativa que aprueben los órganos de gobierno universitarios y, de forma supletoria, por los reglamentos que establezcan los centros universitarios.
  7. Otras actividades que se detallen en la guía docente, conforme a lo establecido en la memoria verificada. Entre ellas podrán figurar la valoración de la asistencia y la participación en las clases presenciales.

Coincidencia de exámenes y pruebas de evaluación

En el período oficial de evaluación final no podrá programarse más de una actividad de evaluación para asignaturas de un mismo curso en un mismo día. Con carácter excepcional, si el calendario académico no contase con el suficiente número de días, se podrán programar dos actividades del mismo curso en el mismo día, siempre y cuando correspondan una por la mañana y otra por la tarde.

En los casos de coincidencia de pruebas de evaluación final de dos cursos consecutivos en el mismo día y en la misma sesión de mañana o tarde, los estudiantes afectados solicitarán ante el Decano o Director del Centro el cambio de alguna de las fechas de los exámenes. El Decano o Director del Centro resolverá dando preferencia a las asignaturas básicas sobre las obligatorias, a éstas sobre las optativas y a las asignaturas de cursos inferiores sobre las de cursos superiores. En el caso de coincidencia de pruebas de cursos no consecutivos el Decano o Director del Centro resolverá discrecionalmente sobre el cambio de la prueba.

La solicitud por parte del estudiante deberá efectuarse con un mes de antelación en el caso de pruebas de evaluación final de la convocatoria ordinaria y con diez días naturales de antelación, en el caso de pruebas de la convocatoria extraordinaria. El Decano o Director del Centro resolverá con al menos diez días naturales de antelación respecto a la fecha de la prueba en el caso de convocatorias ordinarias y cinco días naturales en el caso de convocatorias extraordinarias.

Ausencia justificada del alumnado

En aquellos casos en que un estudiante acredite documentalmente ante el Decano o Director del Centro que no ha podido asistir a la prueba en el día fijado por haber sufrido un accidente, haber estado hospitalizado, haberse producido el nacimiento o la adopción de un hijo, o haber fallecido un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, o cualquier otra circunstancia sobrevenida, se le programará una repetición de la prueba.

Asimismo, se entenderán como circunstancias justificadas la asistencia de representantes de estudiantes a los órganos colegiados con competencias decisorias de la Universidad de Oviedo. Las asistencias deberán estar justificadas por el Secretario del órgano correspondiente. En este sentido, los representantes de estudiantes tienen derecho a que no se computen las faltas de asistencia cuando éstas sean debidas al ejercicio de su representación y a que en caso de coincidencia con una prueba de evaluación se les facilite la repetición de la misma. La solicitud de ésta por parte del estudiante deberá efectuarse ante el Decano o Director del Centro.

Se considerarán también situaciones justificadas las derivadas de la participación de estudiantes de la Universidad de Oviedo en programas oficiales de movilidad coordinados por la Universidad. Estas circunstancias deberán ser tenidas en cuenta por el profesorado para programar modificaciones en las pruebas de evaluación que les afecten. La solicitud por parte del estudiante deberá efectuarse ante el Decano o Director del Centro. Los plazos de solicitud y de resolución se regirán por lo establecido en el artículo 14.2 del presente Reglamento.

Calificaciones

El sistema de calificación se regirá por lo previsto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS).
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP).
  • 7,0-8,9: Notable (NT).
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Para que un estudiante sea calificado deberá haber participado en un conjunto de actividades de evaluación cuyo peso en la calificación total suponga al menos el 50%. En caso contrario, se considerará al alumno como No Presentado.

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% o fracción del número de estudiantes matriculados en cada grupo de la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Publicación de las calificaciones

Los resultados de las pruebas y actividades de evaluación desarrolladas durante el período lectivo deben hacerse públicos al menos cinco días naturales antes de la fecha de la prueba final de evaluación, o, en el caso de no existir esta prueba, antes de que finalice el período de evaluación final del semestre correspondiente. La publicación podrá realizarse exclusivamente por medios telemáticos, siempre que se garantice la protección de datos personales.

De manera particular, la calificación de una prueba que sea vinculante o condicionante para la realización o superación de otra prueba posterior, debe hacerse pública cinco días naturales antes del inicio de esta última.

Las calificaciones provisionales deberán hacerse públicas, e identificadas de forma que se garantice la protección de datos personales, en el plazo máximo de catorce días naturales siguientes a la última prueba de evaluación realizada.

Conjuntamente con la publicación de las calificaciones provisionales el profesorado hará públicos el lugar, la fecha y el horario en que se podrá realizar la revisión. Ésta deberá efectuarse en el período comprendido entre el primer y el tercer día hábil posteriores a la publicación de las calificaciones provisionales y al menos veinticuatro horas después de la publicación de las mismas. En la medida de lo posible, la revisión se programará en horario no lectivo para el estudiante.

Transcurrido el período de revisión, el profesorado hará públicas las calificaciones definitivas dentro de las veinticuatro horas siguientes a la finalización del período de revisión y procederá a elaborar las actas correspondientes. Asimismo, las calificaciones definitivas de una convocatoria serán públicas como mínimo siete días naturales antes de la fecha de evaluación final de la convocatoria siguiente.

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