Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Convalidación de estudios universitarios extranjeros

Convalidación de estudios universitarios extranjeros

Criterios generales en materia de adaptación y convalidación de estudios universitarios españoles, según el Acuerdo de 25 deoctubre de 2004, del Consejo de Coordinación Universitaria

Serán susceptibles de convalidación las materias probadas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título extranjero de educación superior, cuando el contenido y carga lectiva de las mismas sean equivalentes a los de las correspondientes asignaturas incluidas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial.

La convalidación de estudios parciales a que se refiere el párrafo anterior podrá solicitarse en los siguientes supuestos:

  1. Cuando los estudios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan concluido con la obtención del correspondiente título.
  2. Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.
  3. Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del R.D. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.
  4. Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.
  5. Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del R.D. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en elcentro extranjero de procedencia. A estos efectos, las Universidades deberán establecer las correspondientes equivalencias entre las calificaciones numéricas ocualitativas obtenidas en el centro extranjero y lascalificaciones previstas en el R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para los estudiantes que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano, las Universidades podrán establecer las pruebas de idiomas que consideren pertinentes.

Convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros, según el R.D. 69/2000, de 21 de enero, y elR.D. 285/2004, de 20 de febrero

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la universidad española en la que el interesado desee proseguir sus estudios, de acuerdo con los criterios que fije el Consejo de Coordinación Universitaria de conformidad con el art. 36.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de21 de diciembre, de Universidades.

Podrán ser objeto de convalidación los estudios extranjeros de educación superior que cumplan loscriterios a que se refiere el párrafo anterior y no incurran en ninguna de las causas de exclusión recogidas en el art. 5 del R.D. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, hayan terminado o no con la obtención de un título.

Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero, el interesado podrá optar entre solicitar la homologación por un título universitario oficial español o la convalidación por estudios parciales,teniendo en cuenta que ambas posibilidades no pueden solicitarse simultáneamente y están sometidas a lassiguientes reglas:

  1. Cuando se haya solicitado la homologación del título y ésta haya sido denegada, el interesado podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el art. 5.
  2. Cuando los estudios superados para la obtención del título hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España, no se podrá obtener su homologación.

Serán susceptibles de convalidación las asignaturas cursadas en el extranjero cuando el contenido y cargalectiva sean equivalentes, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Coordinación Universitaria en aplicación del art. 36.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de21 de diciembre, de Universidades, y cuando se cumplan los demás requisitos señalados por la normativa aplicable.

Para los estudiantes que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano las universidades podrán establecer las pruebas de idiomas que consideren pertinentes.

La resolución de las solicitudes se decidirán por elRector de la Universidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Las solicitudes de matrícula de estudiantes con estudios universitarios extranjeros a los que se convalide el primer curso completo (enseñanzas no renovadas) o un mínimo de 60 créditos (enseñanzas renovadas) serán resueltas por el Rector de la Universidad, que actuará de acuerdo con los criterios que establezcan el Consejo de Gobierno que, en todo caso, tendrán en cuenta las calificaciones del expediente universitario.
  2. Si la solicitud de matrícula lo es para estudios en los que la demanda de plazas resulte inferior a la oferta, bastará con que los estudiantes hayan convalidado un mínimo de 15 créditos (enseñanzas renovadas) o una asignatura (enseñanzas no renovadas).
  3. Los estudiantes que no obtengan convalidación parcial deberán superar las pruebas de acceso a las Universidades españolas, salvo que los estudios preuniversitarios que les hubiesen sido convalidados den acceso directo a la Universidad sin necesidad de superar pruebas de acceso, sin perjuicio de las prioridades temporales y criterios de valoración establecidos en el R.D. 69/2000.

Los trámites de convalidación parcial se inician y presentan en la Secretaría de la Facultad o Escuela.

Documentación requerida:

  • Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante, expedida por las autoridades competentes de su país, o fotocopia compulsada del D.N.I., en el caso de ciudadanos españoles.
  • Instancia de solicitud de convalidación parcial, conforme al modelo oficial, dirigida al presidente de la Comisión Asesora de Convalidaciones de la Universidad.
  • Certificación académica oficial de los estudios realizados donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas, con las convocatorias, calificaciones, créditos y horas lectivas.
  • Programa de cada una de las asignaturas en el que figure el contenido y amplitud con que fueron cursadas, con el sello original de la Universidad de origen.
  • Plan de estudios de la carrera del solicitante en el que conste la duración de aquellos estudios en años académicos y las asignaturas que lo integran, con el sello original de la Universidad de origen.

Los documentos expedidos en el extranjero, deberán cumplir los requisitos referentes a la Legalización y Traducción de documentos.

Matriculación:

Los trámites de convalidación parcial se realizarán en el Centro en el que el alumno quiera continuar sus estudios,estando condicionado el ingreso a la resolución estimatoria de la solicitud de convalidación de los mínimos exigidos. Dicha solicitud, junto con la documentación requerida, será presentada del 15 de septiembre al 25 de octubre (ambos inclusive) y el alumno se matriculará cuando obtenga la resolución definitiva del expediente de convalidación, salvo para los estudios(Medicina, Fisioterapia, Enfermería Oviedo) que tienen establecido límite de plazas para el acceso mediante convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros.

Traslados:

Para poder solicitar traslado de expediente, tendrán que haber estado matriculados dos cursos completos en los estudios para los que se les concedió la convalidación.

Síguenos en: