Inicio » Secretaría virtual » Gestión académica » Convalidaciones y adaptaciones

Convalidaciones y adaptaciones

Criterios generales en materia de adaptación y convalidación de estudios universitarios españoles, según el Acuerdo de 25 de octubre de 2004, del Consejo de Coordinación Universitaria

Entre estudios conducentes a un mismo título oficial:

  1. Hasta tanto se implanten los planes de estudios correspondientes a la nueva estructura de las enseñanzas universitarias establecida por el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, se procederá a la adaptación del primer ciclo completo de las enseñanzas universitarias de dos ciclos conducentes a la obtención de un único título oficial.
  2. Se procederá a la adaptación de las materias troncales o contenidos formativos comunes totalmente superados en el centro de procedencia.
  3. Cuando las materias troncales o los contenidos formativos comunes no hayan sido superados en su totalidad en los centros de procedencia, se podrá realizar la adaptación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.
  4. En el caso de asignaturas obligatorias u optativas, o de contenidos formativos específicos determinados discrecionalmente por la Universidad, se podrá realizar la adaptación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.
    Las materias y asignaturas adaptadas figurarán con esta denominación en el expediente de la Universidad de destino que, en las certificaciones que emita, deberá hacer constar las asignaturas o materias que son adaptadas y, a solicitud del interesado, librar certificación de las calificaciones que consten en el documento oficial de la Universidad de procedencia.
  5. Se adaptarán los créditos de libre elección cursados, en su caso, por el alumno en la Universidad de procedencia.

En los estudios conducentes a distintos títulos oficiales serán convalidables aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes.

Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia; y el reconocimiento de créditos en que no exista verificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.

Descripción general del proceso

En la Universidad de Oviedo se constituye una Comisión Asesora de Convalidaciones de Estudios Universitarios (Junta de Convalidaciones) presidida por el Vicerrector de Estudiantes y Cooperación e integrada por un ponente de cada Centro, nombrados por el Rector a propuesta de los Decanos/Directores respectivos, que quedará encargada de estudiar y proponer la resolución pertinente de las solicitudes de convalidación.

El alumno solicita la convalidación de asignaturas en el Centro en el que han de surtir efecto, dentro de los plazos establecidos, acompañando una Certificación Académica Personal, así como copias de los programas oficiales de las asignaturas del curso académico en que fueron aprobadas, diligenciadas (selladas y firmadas) por la Secretaría del Centro en que se han cursado y copia del plan de estudios.

La Secretaría matriculará la asignatura como "pendiente de convalidación".

Una vez conocido el Acuerdo adoptado por la Comisión Asesora de Convalidaciones de Estudios Universitarios, se modifica la matrícula en alguno de los términos siguientes:

  • Acuerdo de no convalidación de la asignatura, el alumno deberá comunicar, por escrito, a la Secretaría de su Centro, en los diez siguientes a recibir la notificación del Acuerdo de la Comisión Asesora de Convalidaciones, las asignaturas no convalidadas que desea matricular.
  • Acuerdo de convalidación de la asignatura, se incorpora a la matrícula como "convalidada".

Corresponde al ponente de cada Centro, informar la solicitud de convalidación, y trasladar la misma a la Comisión Asesora de Convalidaciones de Estudios Universitarios que se reúne como mínimo dos veces por curso académico, siendo los meses de diciembre y marzo las fechas más usuales.

Las propuestas de resolución de la Comisión Asesora se elevarán al Vicerrector de Estudiantes y Cooperación para su ulterior resolución. En caso de disconformidad por parte del interesado, puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde la notificación de la resolución, dirigido al Rector.

Adaptación

Se lleva a cabo entre estudios conducentes a un mismo título oficial.

  • Entre planes de estudios impartidos en el mismo centro: La adaptación se realizará de oficio en el mismo centro, al matricular al interesado en el curso académico correspondiente, mediante Resolución del Decano/Director.
    Las adaptaciones entre asignaturas se establecen en el cuadro de equivalencias que se publica en el BOE junto al nuevo plan de estudios.
  • Entre mismos estudios de distinto centro (de la misma o de otra universidad): Se adaptará mediante Resolución del Decano/Director:
    1. El primer ciclo completo de enseñanzas universitarias de dos ciclos.
    2. Las materias troncales totalmente superadas en el centro de procedencia (una materia puede desglosarse en varias asignaturas).
    3. Las asignaturas troncales (correspondientes a una materia troncal no superada en su totalidad), obligatorias y optativas. En este caso será preceptivo informe del ponente del centro sobre la totalidad de la solicitud que necesariamente deberá ir acompañado de un informe del departamento que imparte las asignaturas solicitadas o de la Comisión del Centro que entienda de adaptaciones y/o convalidaciones para cada una de las asignaturas solicitadas.

Convalidación

Se lleva a cabo entre estudios conducentes a distintos títulos oficiales.

Procede el trámite de convalidación, de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes, a través de la Comisión Asesora de Convalidaciones.

El Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2007, estableció un plazo de presentación de solicitudes del 14 de septiembre al 25 de octubre de 2008 (ambos inclusive).

En cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Única del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, la Comisión Asesora de Convalidaciones adoptó el siguiente acuerdo:

  • Cuando una asignatura sea adaptable/convalidable por dos o más, éstas llevarán la calificación y convocatoria de la de origen.
  • Cuando dos o más asignaturas sean adaptables/convalidables por una o tres por dos, etc., la calificación y la convocatoria de las adaptadas/convalidadas se obtendrá mediante la media ponderada de las calificaciones y las convocatorias respectivamente de origen teniendo en cuenta el número de créditos u horas lectivas.

Síguenos en: