Inicio » Noticias » Humana

Humana

10/07/2017

Boletín de noticias de la Facultad de Filosofía y Letras (semana del 10 al 16 de julio)

$imagen.getSiblings().get(0).Texto_alternativo.getData()

Semana del 10 al 16 de julio

 

Lunes, 10 de julio

  • Laura Becarés Rodríguez, investigadora predoctoral del área de Historia Antigua, presentada por nuestra compañera Rosa Cid López, disertará sobre Género e identidad en los museos: de los patrimonios indeseados a los patrimonios emergentes en el Aula Semana Negra de la Universidad de Oviedo.
    • Lugar: Carpa del Encuentro de la Semana Negra (Gijón).
    • Hora: 18 h.

Martes, 11 de julio

  • Miguel Calleja Puerta, del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, con presentación de María Álvarez, directora de área de Extensión Universitaria y profesora de Historia Medieval, nos acercará a un tema histórico bajo el título Más campesinos que guerreros. Pasado medieval y memoria nacional en la Asturias del siglo XX.
    • Lugar: Espacio A Quemarropa de la Semana Negra (Gijón).
    • Hora: 19:15 h.

Miércoles, 12 de julio

  • Marco de la Rasilla Vives, profesor de Prehistoria, hablará sobre Los neandertales del Sidrón. La charla será presentada por Rubén Vega, profesor del área de Historia Contemporánea.
    • Lugar: Carpa del Encuentro de la Semana Negra (Gijón).
    • Hora: 18 h.

Viernes, 14 de julio

  • Encuentros con la poesía en Valdediós organizado por nuestro compañero José Luis García Martín. Estará acompañado por los poetas Francisco Álvarez Velasco, Isabel Marina, Sara R Cabeza, Borja Martín y Amanda Granda.
    • Lugar: Monasterio de Santa María de Valdedios (Villaviciosa).
    • Hora: 19:30 h.

Japón premia a nuestra compañera Yayoi Kawamura

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha distinguido a Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, por su contribución al desarrollo de los vínculos de amistad entre Japón y España. La profesora ha afirmado que se siente "muy honrada, porque me dedico a investigar una relación artística entre ambos países que se inició hace cuatro siglos. Ahora el arte se activa y se mueve a nivel internacional, ya no hay arte nacional estrecho, hay movimientos de artistas entre España y Japón, incluso de Asturias, como Tadanori Yamaguchi".
¡ENHORABUENA!

 

Convocatoria de premio...

El III Premio José María Laso distinguirá a ensayos sobre identidad humana y nuevas tecnologías. Las obras presentadas tendrán una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 30. El plazo de inscripción de los participantes finalizará el 31 de julio de 2017 y el de presentación de los trabajos concluirá el 8 de octubre. El ganador obtendrá un premio de 800 euros, el segundo de 400 euros y el tercero de 200. El fallo se dará a conocer el 5 de noviembre. Los participantes deberán inscribirse en el boletín Premio de Ensayo José María Laso, disponible en la web de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

 

Exposición en la Facultad

Entre el 11 de mayo y el 23 de junio estuvo instalada en el hall del edificio departamental la exposición “Hablando de Vidrio”, del artista Luis Parades. En ella se combinaba un repertorio de obras de arte del autor junto con una selección de herramientas artesanales, y catorce paneles explicativos sobre el ciclo productivo del vidrio y su evolución tecnológica a lo largo de la Historia. Los comisarios de la exposición fueron los profesores Marco de la Rasilla Vives y Alejandro García Álvarez-Busto, y estuvo organizada por las Áreas de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo. 

Ha sido noticia...

La "Semana negra" vuelve a acoger las charlas de la Universidad de Oviedo.

Oviedo surgió en época romana como centro de poder político y familiar, concluyen los expertos. "Insistir en discusiones estériles sobre una fundación centrada en la Edad Media resulta inútil", señala la historiadora Raquel Alonso.

Misterios y falsedades sobre el origen de Oviedo. La última jornada del simposio internacional gira en torno al convento de San Vicente, fundado en el año 781.

Los jóvenes resucitan un valioso libro rodeado de misterio. Estudiantes de Historia del Arte revelan en una exposición los secretos de un viejo códice que pretendía dar protagonismo al Oviedo medieval pero de cuyo contenido dudan los expertos.

«Testamentum» se sumerge en el Oviedo medieval en busca de sus orígenes. Se trata de un proyecto realizado por alumnos de Historia del Arte que profundiza en el Liber Testamentorum del obispo Pelayo.

La Universidad inaugura una exposición sobre el "Liber Testamentorum" en el Edificio Histórico.

Japón premia a una profesora de la Universidad de Oviedo. Con esta distinción, el ministerio japonés homenajea a las personas que han contribuido activamente al fomento de las relaciones de amistad entre Japón y otros países en diferentes ámbitos.

 

Para notificar eventos y noticias póngase en contacto con nosotros en:

comunica.fyl@uniovi.es

Enlaces Relacionados:

 

Síguenos en: