Inicio » Noticias

Noticias

09/11/2017

Laura Fernández Santamaría (Mieres, 1986), licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, se ha alzado con el III Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González",

$imagen.getSiblings().get(0).Texto_alternativo.getData()

Laura Fernández Santamaría (Mieres, 1986), licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, se ha alzado esta tarde con el III Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González", que convoca la Cátedra que lleva el nombre del poeta, un galardón que está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El trabajo, titulado "Esto que veis aquí: el uso de la lengua coloquial en la poesía de Ángel González", fruto de la tesis doctoral de Fernández Santamaría, defendida el pasado mes de julio, "aborda desde una sólida base científica el estudio minucioso y exhaustivo de los rasgos del lenguaje conversacional en la obra del poeta", según ha indicado la directora de la Cátedra, Araceli Iravedra.

El jurado ha destacado "la originalidad, la relevancia y el rigor del estudio, muy bien planteado y articulado; también su alta corrección lingüística y estilística; y, en fin, la madurez y la habilidad de la autora para conjugar fuentes de muy distinta naturaleza, desde los estudios estrictamente lingüísticos hasta los estudios teóricos y los histórico-literarios". En el acto en el que se ha dado a conocer el fallo ha estado presente el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge.

Tal y como ha explicado Araceli Iravedra, "la investigación arroja interesantes conclusiones, que vienen en parte a ratificar, pero también a 'rectificar', algunas intuiciones y afirmaciones críticas ampliamente divulgadas. Además, propone un método que permite probar de manera rigurosa el aceptado coloquialismo de cualquier poeta llamado 'coloquial'". 

Laura Fernández Santamaría, profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ha expresado su agradecimiento y su emoción al ver "el reconocimiento a una laboriosa investigación sobre uno de los grandes poetas en lengua española. Ángel González ha sido el autor que me ha inculcado el amor por la poesía y con el que he disfrutado realizando este trabajo".

La Cátedra Ángel González promueve este premio, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, para incentivar el conocimiento y la difusión de la obra del poeta asturiano y de la poesía hispánica de los siglos XX y XXI. En el acto de esta tarde también se ha presentado la edición de la obra ganadora del Premio el pasado año, del escritor y estudioso Antonio Rivero Machina, titulada "Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica".

 

Síguenos en: