Exámenes


Relación de exámenes presenciales correspondiente a la extensión de julio de 2020

Plan de actuación


Regulación

La regulación de las convocatorias de exámenes fue aprobada por el acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado, publicado en el BOPA del 26 de junio.

Convocatoria extraordinaria de finalización de estudios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, en sesión de 23 de junio de 2015, aprobó el Reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Oviedo, que en su artículo 23 establece la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios, para aquellos estudiantes a los que les reste para finalizar sus estudios un máximo de 18 créditos o una sola asignatura, estableciendo la necesidad de que dichas asignaturas sean repetidas.

Esta convocatoria supone un adelanto temporal de la convocatoria ordinaria para las asignaturas del primer semestre y de la extraordinaria adelantada para las de segundo semestre y anuales, por lo que los estudiantes que hagan uso de esta convocatoria no podrán concurrir posteriormente a ninguna de ellas.

Los estudiantes que concurran a esta convocatoria deberán hacerlo para todas las asignaturas que les resten para finalizar los estudios, a excepción del trabajo fin de estudios.

El trabajo fin de estudios no podrá ser objeto de esta convocatoria si no ha sido matriculado en anteriores cursos académicos.

 

Solicitudes de modificación de fechas de exámenes

 De conformidad con las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus y atendiendo a la necesaria realización de los trámites de forma electrónica, procede establecer unos criterios para la solicitud de modificación de fechas de exámenes, aun cuando se realicen de forma online.

1. Por coincidencia de exámenes.

La tramitación del cambio de fecha de examen se realizará conforme a:

-       La base legal de la misma y los criterios son los contenidos en el Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el texto refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.

-       El estudiante solicitará, por correo electrónico dirigido a la Sección de Organización Docente del Campus de El Milán (secdocentecmilan@uniovi.es), el cambio de fecha de examen, exponiendo las asignaturas, fechas y horas de la prueba de cada una de las coincidentes. Compete al Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras la resolución de la solicitud.

-       La Sección de Organización Docente verificará los datos de la solicitud y elevará al Sr. Decano la propuesta de resolución en el sentido que proceda conforme a la base legal.

-       La resolución será comunicada al solicitante por correo electrónico y tras la recepción, en caso estimatorio, el estudiante se pondrá en contacto con el profesor de la asignatura para concertar la nueva fecha y hora de examen.

-       Una vez acordada la fecha y hora será el profesor quién lo comunique por correo electrónico a la Sección de Organización Docente del Campus de El Milán (secdocentecmilan@uniovi.es).

 En el período oficial de evaluación final no podrán programarse pruebas de las distintas asignaturas de un mismo curso en un plazo inferior a veinticuatro horas. Con carácter excepcional, si el calendario académico no contase con el suficiente número de días, se podrán programar dos pruebas de asignaturas optativas del mismo curso en el mismo día, siempre y cuando correspondan una por la mañana y otra por la tarde.

En los casos de coincidencia de pruebas de evaluación final en la misma fecha y hora, los estudiantes podrán solicitar al decano/director del centro el cambio de alguna de las fechas u horas. El decano o Director del centro resolverá dando preferencia a las asignaturas básicas sobre las obligatorias, a éstas sobre las optativas y a las asignaturas de cursos inferiores sobre las de cursos superiores.

La solicitud por parte del estudiante deberá efectuarse con un mes de antelación en el caso de pruebas de evaluación final de la convocatoria ordinaria y con diez días naturales de antelación, en el caso de pruebas de la convocatoria extraordinaria. El decano o Director del centro resolverá con al menos diez días naturales de antelación respecto a la fecha de la prueba en el caso de convocatorias ordinarias y cinco días naturales en el caso de convocatorias extraordinarias.

Los centros universitarios comprobarán que no existe coincidencia de fecha y horario entre actividades evaluables con un peso individual igual o superior al diez por ciento de la calificación, de las asignaturas correspondientes a un mismo curso. Asimismo velarán por que, en la medida de lo posible, el profesorado sea flexible con la realización de actividades de evaluación coincidentes para aquellos alumnos que estén matriculados en asignaturas correspondientes a cursos sucesivos.

2. Por ausencia justificada del alumnado.

 La tramitación del cambio de fecha de examen se realizará conforme a:

-       La base legal de la misma y los criterios son los contenidos en el Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el texto refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.

-       El estudiante solicitará, por correo electrónico dirigido a la Sección de Organización Docente del Campus de El Milán (secdocentecmilan@uniovi.es), el cambio de fecha de examen, indicando la situación que le ha impedido realizar la prueba de evaluación, la asignatura a cambiar y adjuntando la documentación que lo justifique. Compete al Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras la resolución de la solicitud.

-       La Sección de Organización Docente verificará los datos de la solicitud y elevará al Sr. Decano la propuesta de resolución en el sentido que proceda conforme a la base legal.

-       La resolución será comunicada al solicitante por correo electrónico y tras la recepción, en caso estimatorio, el estudiante se pondrá en contacto con el profesor de la asignatura para concertar la nueva fecha y hora de examen.

-       Una vez acordada la fecha y hora será el profesor quién lo comunique por correo electrónico a la Sección de Organización Docente del Campus de El Milán (secdocentecmilan@uniovi.es).

En aquellos casos en que un estudiante acredite documentalmente ante el decano o Director del centro que no ha podido asistir a la prueba en el día fijado por haber sufrido un accidente, haber estado hospitalizado, haberse producido el nacimiento o la adopción de un hijo, o haber fallecido un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, o cualquier otra circunstancia sobrevenida, se le programará una repetición de la prueba. El alumno deberá acreditar la circunstancia sobrevenida que le ha impedido realizar la prueba de evaluación en un plazo máximo de cinco días tras el cese de dicha situación y, en todo caso, antes de la finalización del curso académico vigente en ese momento.

Asimismo, se entenderán como circunstancias justificadas la asistencia de representantes de estudiantes a los órganos colegiados con competencias decisorias de la Universidad de Oviedo. Las asistencias deberán estar justificadas por el Secretario del órgano correspondiente. En este sentido, los representantes de estudiantes tienen derecho a que no se computen las faltas de asistencia cuando éstas sean debidas al ejercicio de su representación y a que en caso de coincidencia con una prueba de evaluación se les facilite la repetición de la misma. La solicitud de ésta por parte del estudiante deberá efectuarse ante el Decano o Director del Centro.

Se considerarán también situaciones justificadas las derivadas de la participación de estudiantes de la Universidad de Oviedo en programas oficiales de movilidad coordinados por la Universidad. Podrán solicitar el cambio en fechas de pruebas de evaluación según lo establecido en el artículo 14.2 del presente Reglamento. Salvo causas de fuerza mayor, la resolución del decano o Director del centro fijará el examen en una fecha comprendida entre quince días hábiles previos y quince días hábiles posteriores a la fecha inicialmente programada para la prueba, dentro del curso académico correspondiente.

 Ausencia del profesorado

Ante la ausencia del profesorado evaluador corresponderá al departamento al que pertenezca tomar las medidas oportunas para garantizar que el alumnado sea evaluado en el plazo establecido, salvo circunstancia grave sobrevenida, en cuyo caso se programará otra fecha para la realización de la prueba.
 

Reclamación de calificaciones

Tras la revisión, una vez publicadas las calificaciones definitivas, y de mantener el profesorado su calificación, el alumnado podrá, en el plazo de cinco días hábiles, presentar reclamación sobre la calificación obtenida ante el Decanato de la Facultad. Conforme al 24 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, la reclamación se presentará por correo electrónico (desde el UO del estudiante) a la dirección facultadfyl@uniovi.es

Calendario de exámenes del curso 2019/2020

El calendario de los exámenes online y presenciales de las convocatorias "Ordinaria segundo semestre o anual-Extraordinaria mayo primer semestre" (MAYO-JUNIO) y "Extraordinaria" (JUNIO-JULIO) debe consultarse en los enlaces que se muestran a continuación.

El Rectorado no autoriza la celebración de exámenes presenciales

Tras consultar con las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno, sobre la posibilidad de realizar los exámenes presenciales previstos en la extensión de la convocatoria ordinaria/extraordinaria de mayo aprobados por la Comisión de Gobierno del Centro el pasado martes, 12 de mayo, conforme a lo previsto en el Acuerdo de 30 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se modifica el calendario académico 2019-2020 como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID-19, el Rectorado ha dicho que no es posible.

En consecuencia, los exámenes presenciales correspondientes a la extensión de la convocatoria ordinaria/extraordinaria de mayo, cuya celebración estaba prevista para el período comprendido entre el 4 y el 12 de junio, deberán hacerse de forma no presencial en las mismas fechas y horas.

Esta instrucción solo es válida para la mencionada extensión.

 

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Nota:

Este calendario puede sufrir modificaciones por causa de los cambios que se puedan producir en el plan docente a lo largo del curso académico. Los cambios que se produzcan en los datos previamente publicados aparecen resaltados en rojo.

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