Inicio » Información académica » Primer y segundo ciclo

Primer y segundo ciclo

Los planes de estudios de primer y segundo ciclo son la consecuencia del proceso de reforma de la enseñanza superior y tienen como objetivo acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional actual.Con esta finalidad, la reforma se ha iniciado con laimplantación de nuevos planes de estudio para todas las enseñanzas y con la creación de nuevas titulaciones que tienen que dar respuesta a sus nuevas demandas del mercado de trabajo.

Los ciclos

La normativa común aplicable a todas las enseñanzas establece que los nuevos planes de estudio se tienen que estructurar en ciclos. La Universidad de Oviedo tiene estructurados los estudios que imparte en:

  • Enseñanzas de ciclo corto (1º ciclo): tienen una duración de tres años y comprenden, además de los contenidos básicos y de formación general, contenidos orientados a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. Dan derecho al título de DIPLOMADO.
  • Enseñanzas de ciclo largo (1º y 2º ciclo): constan de dos ciclos. El primero, de dos años de duración como mínimo, donde se incluyen conocimientos básicos y generales, y el segundo, también de duración mínima de dos años, donde se orienta al alumno hacia la profundización y especialización en las enseñanzas correspondientes y también hacia la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. Dan derecho a la obtención del título de LICENCIADO.
  • Enseñanzas de sólo segundo ciclo: Son licenciaturas que constan sólo de segundo ciclo. Se puede acceder si se han acabado otras enseñanzas o el primer ciclo de licenciaturas afines y se cumplen las condiciones que establezca el plan de estudios mediante la superación de los COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN (Pasarelas) que en cada caso se determinen.

Los créditos

La reforma de las enseñanzas introduce un nuevo sistema de valoración del estudio: EL CRÉDITO. Cada asignatura del plan de estudio tiene una equivalencia en créditos. Un crédito corresponde, casi siempre, a diez horas de clase teórica, práctica o su equivalente. La obtención de los créditos en que se valore la asignatura se condicionará a los sistemas de verificación de conocimientos que la universidad establezca.

Las materias

Cada plan de estudios se ordena por materias. Según la naturaleza de cada materia se clasifican de la manera siguiente:

  • Materias troncales. Fijadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, son comunes para todas las universidades y conducen a un mismo título.
  • Materias obligatorias. Establecidas libremente por la Universidad dentro de cada plan de estudios: son de carácter obligatorio.
  • Materias optativas. determinadas libremente por la Universidad. La enseñanza oferta una serie de asignaturas entre las que el alumno elige cursar el número de créditos que se determine.
  • Materias de libre configuración. porcentaje de créditos establecidos en el plan de estudios, que comprende:
    • Asignaturas que ofrece la Universidad de Oviedo en el Catálogo de Asignaturas de Libre Configuración publicado en cada curso.
    • Reconocimiento de créditos cursados. Superados en otros estudios.
    • Reconocimiento de créditos que establezca el plan de estudios por actividades o prácticas en empresas o instituciones con las que hay un convenio.

Síguenos en: