Inicio » Información académica

Información académica

Introducción

El principal objetivo es promover la movilidad de estudiantes, titulados, personal docente e investigador y personal de la administración y servicios de las universidades. El proceso es fruto del acuerdo firmado por los Gobiernos de 46 países europeos hasta el momento.

El proceso pretende hacer los títulos comparables en toda Europa. Para que las titulaciones oficiales sean válidas en toda Europa, se han fijado tres niveles o ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

Europa y los Estados han fijado unos mínimos, las Universidades diseñan sus planes de estudio. Cada Universidad puede fijar sus contenidos, siempre que se atengan a los requisitos mínimos de calidad determinados por los países. Quedan definidas cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. La duración de los títulos se mide en función del trabajo del estudiante y se fija en créditos ECTS. Un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas y refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos formativos que recoge el plan de estudios.

Con el Proceso de Bolonia se ofrece más autonomía a las Universidades, para que puedan diseñar sus planes de estudio y diversificar su oferta formativa, eso si, a partir de una garantías de calidad exigentes.

Estructura

El Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, por el quese establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, concreta la siguiente estructura de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Itinerario de titulaciones en el EEES

Las enseñanzas universitarias oficiales están organizadasen tres ciclos: Grado (240 ECTS), Máster (60-120 ECTS) y Doctorado. Cada ciclo conduce a la obtención de un Título oficial. En todos los casos la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero.

El Máster es de dos tipos: (1) Máster orientado a ejercer una profesión, y (2) Máster orientado a la investigación cuyo título permite acceder al segundo periodo de investigación del doctorado.

Síguenos en: