Inicio » Estudiantes » Prácticas externas » Información general

Información general

Introducción

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la posibilidad de introducir prácticas externas en los planes de estudio viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad así como a enriquecer la formación de los estudiantes en un entorno que les proporcionará un conocimiento más profundo de las competencias que necesitarán en el futuro.

Perfil

Podrán optar a la realización de prácticas externas los estudiantes que estén cursando estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, considerándose los siguientes:

  1. Estudiantes matriculados en cualquier titulación oficial impartida por el Centro que hayan superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando (es decir, también estudiantes de 3º que hayan superado el 50% de los créditos y que deseen realizar las prácticas de forma adelantada: son las denominadas prácticas extracurriculares: Consúltese la Disposición adicional primera del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo punto 2).
  2. Estudiantes de otras universidades españolas en virtud de pr,ogramas nacionales de movilidad o de convenios establecidos con las mismas.
  3. Estudiantes universitarios extranjeros en función de los programas internacionales que permitan su vinculación académica a la Universidad de Oviedo.

No podrán participar en ninguna de la convocatoria de los distintos programas de prácticas externas los estudiantes que tengan superada la carga lectiva global del plan de estudios que les da el derecho a la obtención del título correspondiente y los titulados. En el caso de las prácticas voluntarias, éstas se verán interrumpidas en el momento en que el estudiante esté en disposición de obtener el título.

Tutela de las Prácticas Externas

Durante el período de prácticas, el estudiante contará con la orientación de un tutor académico y un tutor por parte de la empresa. Cada estudiante tendrá asignado un tutor académico, que será un profesor de la Universidad de Oviedo encargado de su seguimiento y apoyo. La empresa o institución colaboradora designará un tutor o instructor que organizará las actividades formativas del alumno de acuerdo con los Centros, Departamentos o Institutos.

Duración

Según acuerdo de la Comisión de Docencia de la Facultad de 9 de octubre de 2012:

  • Horas en la institución o empresa: 115
  • Evaluación: 5
  • Trabajo individual: 30

Reconocimiento

El reconocimiento de créditos académicos correspondientes a las prácticas externas se realizará atendiendo a lo previsto sobre el particular en el Plan de Estudios de la Titulación.

Criterios de Selección

La Facultad de Filosofía y Letras determinará un plazo de inscripción para solicitar la realización de prácticas externas a contar desde la publicación de la oferta de prácticas. Finalizado dicho plazo, los estudiantes que concurran a una misma plaza de prácticas, serán seleccionados atendiendo a los criterios que figuran a continuación, por orden de prelación:

  1. Alumnos de 4º curso matriculados en la asignatura de “Prácticas externas”.
  2. Adecuación al perfil de la plaza propuesta (minor, itinerario o módulo cursado, que deberán ser especificados en la convocatoria).
  3. Nota de expediente académico.
  4. Alumnos de 3º curso.

La asignación de plazas de prácticas, una vez concluido el plazo establecido, se publicará por medios telemáticos y en los tablones oficiales del Centro, abriéndose un período de alegaciones previo a la asignación definitiva.

 

Documentos:

Síguenos en: